sanidad >

Sanidad niega que cierre Cardiología Infantil por motivos económicos

DIARIO DE AVISOS / AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife / Las Palmas

La consejera canaria de Sanidad, Brígida Mendoza, aseguró ayer que las razones para cerrar la Unidad Médico Quirúrgica de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas del Hospital Universitario Materno-Infantil no son económicas y la decisión pretende garantizar la calidad.

Los estándares europeos establecen un mínimo de 150 intervenciones anuales para asegurar la destreza y la calidad asistencial, algo que no se cumple en esa unidad, dijo la consejera a preguntas de las periodistas.

Cada vez hay menos niños con cardiopatías congénitas en Canarias, de forma que esa unidad realizó 86 intervenciones quirúrgicas en 2001 y hasta septiembre de este año unas 40, lo que hace que no se garantice la destreza de sus profesionales. Esa falta de actividad ha llevado también, por ejemplo, a que esa unidad no sea reconocida como centro de referencia en España.

Como consecuencia de ello, la Consejería de Sanidad ha valorado los resultados y ha adoptado “una decisión muy dura”, pero los niños enfermos se trasladarán a un centro de referencia nacional donde se les tratará con una calidad suficiente.

En la orilla opuesta, el secretario general del Partido Popular en Canarias, Asier Antona, advirtió ayer de que “Paulino Rivero será el responsable directo de lo que ocurra tras el cierre del servicio canario de cirugía cardiaca infantil”. Antona apeló en un comunicado “a la conciencia del presidente para detener esta temeridad de previsibles y trágicas consecuencias”.

A juicio del dirigente popular, “los ajustes presupuestarios no pueden ser excusa para cometer un disparate como éste” que sólo puede impedir, dijo, Paulino Rivero, al que invitó a “plantarse ante el empecinamiento de la consejera de Sanidad por seguir adelante con una decisión que incrementará la mortalidad entre recién nacidos y niños isleños, como advierten algunos especialistas en la materia”.

En la misma línea se manifestó el ministro de Industria y presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, que pidió a Rivero que reduzca la partida destinada a coches oficiales y destine ese dinero a mantener la referida unidad de cirugía cardíaca.

Soria afirmó que “el Gobierno regional sabe muy bien que hay otro tipo de gastos superfluos que se pueden disminuir sin necesidad de atacar y recortar servicios tan básicos como el de la cirugía cardíaca infantil”. El Gobierno central “tiene las puertas abiertas” para la comunidad autónoma, a la que está dispuesto a “orientar”, sobre “cómo hacer ajustes presupuestarios”.