presupuestos de la comunidad autónoma de canarias para 2013 > la vertiente social

Sanidad pierde 28 millones, de ellos 20 en el capítulo de personal del SCS

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad SM
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza. | SERGIO MÉNDEZ

Con más de 2.578 millones de euros de presupuesto, la sanidad vuelve a convertirse en el área con más peso en la Comunidad Autónoma. Así lo dictan las cuentas presentadas ayer en el Parlamento regional por el consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo, Javier González Ortiz. El montante global, respecto al presente ejercicio, se verá reducido en 2013 el 1,2%, lo que se traduce en casi 28 millones de euros menos que lo presupuestado en 2012 para el departamento que dirige Brígida Mendoza.

Ello supone que todas las parcelas de la Consejería de Sanidad sufrirán, todavía más si cabe, las consecuencias de unos recortes que vienen condicionados por los ajustes realizados por el Estado, como apuntó ayer el propio presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero. En este sentido, destaca la reducción de casi 27 millones de euros en la partida destinada al Servicio Canario de la Salud (SCS), que pasa de 2.586 a 2.559 millones de euros. De ellos, más del 80% corresponden al Capítulo I (Personal), que pierde casi 20 millones de euros respecto al presupuesto aprobado para 2012.

Esta reducción, como venían vaticinando los últimos meses las organizaciones sindicales, provocará que las gerencias de las diferentes áreas de salud tengan que acometer nuevos ajustes en sus plantillas a partir de enero, y además implicará que sigan sin cubrirse las vacaciones ni las bajas del personal estatutario.

presupuesto servicio canario de salud

El Resumen de Gastos por Programas y Capítulos de los Presupuestos, en lo que se refiere al SCS, paradójicamente, solo contempla una reducción de 8.000 euros para los cargos de Dirección Política y Gobierno del propio Servicio Canario de la Salud, mientras que áreas como la Atención Primaria y la Especializada ceden 12 y ocho millones de euros, respectivamente. Menos significativo, sin embargo, es el recorte que sufre la Atención a las Drogodependencias, que apenas ve reducido su montante global en unos 118.000 euros.

En la orilla opuesta, la Estrategia de Salud, el Plan de Salud Bucodental, el Plan de Calidad, el Plan de Inversiones para el desarrollo de Sistemas de Información Sanitaria y los programas autonómicos derivados del Plan Nacional de Sida tendrán que esperar a la aprobación definitiva de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para saber si cuentan o no con fondos, toda vez que en las cuentas del Estado para el próximo ejercicio ha desaparecido la escasa dotación que en 2012 tuvo esta línea de transferencias a las regiones.

[apunte]
[/apunte]

Drogodependencias. Para este año, la Consejería de Sanidad contaba con 12,1 millones de euros para implementar sus programas de acción y prevención, una cifra que solo se reduce en unos 118.000 euros para el próximo ejercicio.

Administración. La Dirección Administrativa y los Servicios Generales de la Consejería ven reducido su presupuesto en más de 342.000 euros, la mayor de ellos en gastos corrientes. En cambio, la Dirección Política del área suma 34.000 euros.

Formación y asistencia. Con la externalización de muchos servicios, la Consejería de Sanidad ya redujo en 2012 las partidas correspondientes a formación, asistencia y hemodonación y hemoterapia, que vuelven a caer, aunque apenas el 1,5%.

Servicio Canario de la Salud. El recorte asciende a casi 27 millones de euros, la mayor parte de los cuales corresponden al capítulo de personal. Dicho capítulo ya sufrió un recorte de 40 millones hace menos de un año, lo que se tradujo en más de 1.500 despidos de sustitutos e interinos. También pierden la Atención Primaria, la Especializada y Salud Pública.

Investigación. Al igual que ocurre a nivel docente y en las universidades, la investigación sigue siendo una de las principales damnificadas por la actual crisis económica. Para el año próximo, la partida será la misma que la aprobada en 2012.

[apunte]
[/apunte]