GRANADILLA >

Sanidad traslada al Consistorio las quejas por mal olor en La Trinchera

Malos olores alcantarillado La Trinchera El Medano
Un vecino afectado señala el alcantarillado de La Trinchera. / DA

VICENTE PÉREZ | Granadilla

Los malos olores del alcantarillado en la urbanización de La Trinchera, lejos de aminorarse, empeoran. Así lo vuelven a denunciar vecinos de esta zona de El Médano, residentes en los edificios La Ladera y Oeste, que desde2010 llevan presentando sus quejas ante el Ayuntamiento de Granadilla, el Consejo Insular de Aguas, la Consejería regional de Sanidad y la concesionaria del servicio, Entemanser.
Sólo les ha respondido por escrito el Servicio Canario de Salud, que este verano les comunicó que había trasladado al Ayuntamiento su denuncia, pues según la legislación, la competencia en el control sanitario del medio ambiente es municipal.

El viento del suroeste que en las últimas semanas ha soplado no ha hecho sino agravar la situación, hasta el punto de que el mal olor ha llegado a la plaza de El Médano, según los afectados, que viven en las calles de Tenerife y Suecia. Su preocupación crece, pues “el gas que provoca esta situación es ácido sulfhídrico, inflamable, incoloro, tóxico y huele a materia orgánica en descomposición; un gas que resulta extremadamente nocivo para la salud”. “Este olor horrible se cuela en nuestras viviendas por los bajantes y entra en baños y sumideros”, afirman.

El origen del problema surgió cuando en 2010 el Ayuntamiento conectó la conducción de aguas fecales impulsada desde La Tejita con la red de saneamiento de la Trinchera 4. Incomprensiblemente, según estos vecinos, el Ayuntamiento permitió al promotor de esta urbanización de El Médano -construida hace solo unos años- una red, y no dos separadas, para pluviales y aguas negras, lo que, a juicio de estos mismos ciudadanos, es “ilegal”.

Los afectados esperan aún respuesta por escrito del Consistorio, del Cabildo y de Entemanser. Únicamente, aseguran, el concejal de Obras respondió verbalmente a un vecino que se está aplicando un producto en La Tejita para matar las bacterias causantes del mal olor, método que, para estas comunidades de propietarios, no resulta efectivo.

Este diario intentó ayer recabar la versión del gobierno local, sin obtener respuesta.

No obstante, en informaciones anteriores ha reconocido el problema y asegurado que busca soluciones con el Consejo Insular de Aguas.