tenerife>

Santa Cruz y Las Palmas sellan una alianza para la promoción mutua

Encuentro Turístico1.JPG
La reunión de los dos alcaldes se celebró ayer en Gran Canaria. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se reunió ayer con su homólogo en Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, con el objetivo de trabajar juntos para promocionarse mutuamente y establecer estrategias conjuntas que generen un mayor volumen de turistas residentes canarios.

Al encuentro también acudió el viceconsejero de Turismo del Gobierno regional, Ricardo Fernández de la Puente, junto al quinto teniente de alcalde y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, Florentino Guzmán, y el primer teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, además de los presidentes de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal; la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, y la Asociación de Agencias de Viajes de la provincia tinerfeña, Bárbara Waldorff.

Ambos ayuntamientos acordaron la creación de una comisión de trabajo que definirá el producto turístico que se ofrecerá a los ciudadanos de ambas capitales a principios de enero de 2013, y que incluirá paquetes con tarifas específicas de fin de semana en hoteles, para el transporte y una oferta complementaria de cultura y ocio. Para ello, el Gobierno regional, junto a los dos consistorios y al sector empresarial, definirá un producto turístico centrado en el cliente potencial, que tendrá por objetivo el mejor conocimiento de las capitales.

José Manuel Bermúdez explicó que “se trata de un proyecto inédito, fruto del trabajo conjunto con el fin de favorecer el intercambio de pasajeros entre las dos capitales”. A su vez, destacó que Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria son dos ciudades “extraordinariamente bien conectadas” que, a su entender, tienen problemas y virtudes “similares”, de ahí que consideró muy positivo establecer estas sinergias. Asimismo, subrayó la importancia que ejerce el turismo en Canarias para generar puestos de trabajo.

COLABORAR Y COMPARTIR
Por su parte, Cardona matizó que el objetivo de esta acción se centra en “colaborar, compartir y unirse para mejorar la promoción de Las Palmas en Santa Cruz y viceversa, con el fin de que los ciudadanos residentes en una y otra ciudad conozcan las capitales, posibilitando además un mayor desarrollo económico”.

Fernández de la Puente explicó que la iniciativa estará coordinada por Turismo de Canarias de Promotur, ya que “va en la línea de lo que el Gobierno regional viene trabajando para la movilización de los residentes de ambas ciudades capitalinas”. Por último, adelantó que “el objetivo es que, posteriormente, esta acción de promoción se extienda a otras Islas, ya que la movilidad interior podría estar alrededor de 1,5 millones de residentes de los aproximadamente dos millones que están censados en Canarias”.

[apunte]Convenio pionero entre las dos capitales
El concejal delegado de Turismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, Florentino Guzmán, resaltó la importancia de este “convenio pionero” entre las dos capitales de Canarias y destacó que “toda acción que potencie el turismo en Santa Cruz es bienvenida, dado que supone una fuente importante de ingresos para la capital tinerfeña y un gran impulso a su desarrollo económico”. En concreto, la estrategia turística común se elaborará entre las concejalías de Promoción Económica de las dos Corporaciones locales, los agentes de viaje, el sector empresarial y el Gobierno de Canarias, que se encargará de ofrecer apoyo a las distintas acciones promocionales a través de Promotur, la empresa pública de promoción turística del Ejecutivo autonómico, y de llevar dicha promoción al resto de las Islas. Los dirigentes de los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canarias subrayaron la importancia que representa el turismo en Canarias para generar puestos de trabajo y el interés de reforzar el carácter turístico de las dos capitales. [/apunte]