Santa Cruz >

Santa Cruz planifica 35 obras para los 45 millones de Sacyr-Emmasa

DESALADORA SANTA CRUZ DE TENERIFE
La ampliación y mejora de la desaladora de Santa Cruz es una de las obras que requiere mayor inversión. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Después de seis años, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por fin ha elaborado un plan de inversiones para los 45 millones de euros que la empresa Sacyr Vallehermoso (socio mayoritario de Emmasa) se comprometió a destinar a la capital tras conseguir la adjudicación del suministro de agua en 2006. Depuración, saneamiento, abastecimiento y producción son los pilares básicos de un documento que detalla hasta 35 obras y que fue presentado ayer en rueda de prensa.

El plan, que ya está en poder de Sacyr -empresa que tiene 20 días para dar su parecer- fue calificado por el alcalde, José Manuel Bermúdez, de “histórico para la ciudad”. Las inversiones previstas se desarrollarían a lo largo de los 19 años que quedan de concesión, divididas en cuatro tramos, el primero de ellos a ejecutar entre 2013 y 2017, por valor de 34 millones de euros.

PRIORIDADES

En el documento se detallan las prioridades de la ciudad en materia de infraestructuras hidráulicas, entre ellas, la tan ansiada ampliación de la depuradora de Buenos Aires, que, aunque no será acometida con el dinero de Sacyr, sí se pretende que su ampliación se ponga en marcha en 2013. “Estamos convencidos de que la presión del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife harán que finalmente esta obra se incluya dentro del convenio Canarias-Estado con una partida de 23 millones de euros”.

Bermúdez se mostró enérgico a la hora de exigir a la empresa concesionaria del servicio de aguas que cumpla con las clausulas del pliego de condiciones aunque matizó que “es un documento abierto que está sujeto a cambios, no en el terreno del dinero a invertir, pero sí en el de la obras y su prioridad”. El alcalde no se plantea que Sacyr pueda negarse a llevar a cabo el plan de inversiones propuesto, “sencillamente porque estaría incurriendo en un incumplimiento de contrato”.

Durante los 20 días que la compañía tiene para contestar, Bermúdez aseguró que habrá comunicación continua y espera que al término del plazo puedan anunciar “la mejor de las noticias para la ciudad”. El primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, insistió en que “no pueden decir que no, porque este plan surge de la mejora que ellos mismos hicieron a la oferta inicial, la misma por la que se les adjudicó el contrato”.

VERTIDOS

El concejal de Servicios y Obras Públicas, Dámaso Arteaga, destacó que esta batería de inversiones vienen a resolver los problemas de carácter medioambiental de la ciudad. Estas cuestiones tienen que ver con los vertidos al mar que se han producido en distintos puntos de la costa de Santa Cruz y que, como reconoció Arteaga “se deben a que las aguas no están correctamente tratadas”.

El plan de inversiones hace referencia a la ampliación de la Estación Desaladora de Agua Marina (EDAM), que se llevará buena parte de los 45 millones, una obra que, defendió Arteaga, “interesa tanto a Sacyr como a la ciudad”. El resto de inversiones pasan por la mejora de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EPBAR) de Cabo Llanos, la ejecución del emisario submarino de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Santa María del Mar, la construcción de una fosa séptica en Igueste de San Andrés y de tres EDAR en las zonas de Taganana, Almáciga y Roque de las Bodegas, además de realizar una partida de mejora de infraestructuras de saneamiento en diversos distritos y con especial énfasis en el Suroeste.

En cuanto a las mejoras del abastecimiento, se propone la construcción de una estación de agua potable previa a depuración, la rehabilitación del depósito de cabecera y del de Las Mesetas. Además, se solicita que Sacyr Vallehermoso se haga cargo del refuerzo del colector del barranco del Hierro entre otras actuaciones.

[apunte]
[/apunte]

Abren expediente sancionador a Emmasa por negarse a entregar documentación

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

La presentación ayer del plan de inversiones sirvió para conocer que el Ayuntamiento ha abierto un expediente informativo para conocer si Emmasa ha llevado a cabo prácticas ilícitas a la hora de contratar con otras empresas (subcontratas) del mismo grupo servicios principales para el suministro de agua, algo que prohíbe el pliego de condiciones por el que se le adjudicó el suministro de agua a Sacyr.

Precisamente, esta investigación ha desembocado a su vez en un expediente sancionador, según confirmó el edil de Obras Públicas, Dámaso Arteaga, por la reticencia de Emmasa a entregar documentación a los técnicos municipales. La empresa por su parte transmitía en un comunicado “su plena disposición a facilitar toda la información disponible referida a las contrataciones y subcontrataciones, así como de cualquier otra actividad que desarrolle la misma”.

Ayer mismo, tanto Sí se puede como IU-XTF hicieron públicas peticiones para que el suministro de agua vuelva a manos públicas ante el incumplimiento de contrato, no por no invertir, sino por subcontratar de manera irregular. Pedro Fernández Arcila, señaló en un comunicado, que pudo confirmar “mediante la lectura de varios expedientes que la empresa Sacyr ha subcontratado servicios a empresas de su mismo grupo contraviniendo la ley y el pliego de condiciones de la privatización”.

José Manuel Corrales se expresó en los mismos términos, asegurando que exigirá que se inicien las actuaciones jurídicas que permitan el Ayuntamiento recuperar Emmasa como empresa pública.

[apunte]
[/apunte]