santa cruz>

Santa Cruz propone congelar en 2013 la basura, IBI y el impuesto de vehículos

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El gobierno municipal de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía de Hacienda, ha propuesto hoy congelar, durante 2013, los tres principales tributos municipales: la tasa de basura, el IBI y el impuesto sobre vehículos.

En un comunicado se asegura que la propuesta va en contra de las recomendaciones del propio Ministerio de Hacienda, que sugiere una subida acorde al IPC.

El concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, opinó que “habría que aplazar durante un año la subida de estos tributos, lo que supone un enorme esfuerzo para el Consistorio pero que a la vez se traduce en un alivio para las familias del municipio”.

De no producirse una subida en los principales tributos, la tasa de la basura, el IBI y el impuesto sobre vehículos, el Ayuntamiento dejaría de recaudar aproximadamente 1,5 millones de euros, una situación que quedaría equilibrada con la política de reducción de gastos y de nuevos ingresos llevada a cabo por el Consistorio.

Bernabé subrayó que “estamos interesados en que la situación económica actual afecte lo menos posible a los vecinos de Santa Cruz, mientras no mejore la economía del país, el Ayuntamiento asumirá el esfuerzo que supone dejar de recaudar esta importante cantidad, y todas las previsiones apuntan que en el 2013 la economía seguirá decreciendo ”

Para equilibrar las cuentas municipales, el Ayuntamiento seguirá con su política de austeridad y reducción de gastos así como la obtención de ingresos extraordinarios, agregó el comunicado.

Estos ingresos se lograrían a través de la mejora de la gestión tributaria y depuración de padrones, con la gestión del patrimonio que posee en la actualidad, alquilando o vendiendo propiedades municipales, así como impulsando concesiones administrativas en el municipio.