borrasca >

Santa Cruz recomienda evitar cualquier actividad en zonas próximas a los cauces de los barrancos

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ante las predicciones meteorológicas para las próximas horas y la vigencia del decreto de la situación de Alerta por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias, ha decidido reforzar la vigilancia en la zona del macizo de Anaga. Además, desde el consistorio se recomienda a la ciudadanía en general, pero en especial a los habitantes de ese distrito, que extremen las precauciones durante esta tarde.

De hecho, ya se han dado las instrucciones oportunas para que se evite cualquier tipo de actividad en las instalaciones deportivas y culturales de Anaga que se encuentren en zonas próximas al cauce de los distintos barrancos. Los dirigentes municipales también solicitan a los ciudadanos que colaboren para evitar cualquier tipo de riesgo en todo el territorio de la capital, en especial en todos aquellos puntos que pudieran ser zonas sensibles ante posibles lluvias.

Los diferentes servicios municipales y las oficinas de los distritos ayudarán en la difusión de esta recomendación en su ámbito de actuación, ya que se trata de una decisión de carácter meramente preventivo, pero que pretende evitar riesgos innecesarios. De momento, esta decisión no supone la suspensión de las actividades municipales previstas para esta tarde, salvo en los casos ya descritos junto a los barrancos, especialmente en la zona de Anaga.

DESPRENDIMIENTOS

En las últimas horas, las incidencias detectadas en Santa Cruz de Tenerife se refieren a pequeños desprendimientos en la zona de Taganana, que no han afectado a la circulación de vehículos; la recogida de importantes cantidades de material arrastrado por los barrancos, principalmente en San Andrés; la aparición de filtraciones en varias viviendas del núcleo de Roque Negro; y la caída de un poste de transporte de fluido eléctrico en Valle Crispín, en la zona alta de María Jiménez. También se trabaja en los desprendimientos en la pista de acceso a El Draguillo. La Unidad de Montes ha trabajado a destajo durante todo el día acudiendo a los diferentes lugares para estudiar las posibles afecciones.

También se ha producido el desplome del techo de una vivienda en la zona de Los Lavaderos, que aún no se puede achacar como principal causa a las incidencias del temporal.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Servicios Públicos, ha actuado, durante las últimas horas en distintas zonas del municipio para intentar devolver la normalidad a las vías y aceras que se han visto afectadas por el depósito de material de acarreo procedente de las lluvias. De esta forma, los operarios de la compañía concesionaria de limpieza han realizado más de medio centenar de operaciones con el objetivo de que tanto los peatones como los vehículos puedan volver a transitar sin mayores incidencias por las mismas.

Las mayores incidencias se registraron en el Distrito de Anaga, donde lo escarpado de la orografía hizo que las cuadrillas tuviesen que intervenir para retirar barro, piedras de pequeñas dimensiones y otros materiales de acarreo en los barrios de la Alegría (zona de la pista militar, calles Héctor, Hércules y Andrómeda y avenida José Martí), Valleseco (en la zona del puente de la entrada, avenida del Carmen y zona de El Rebolado), María Jiménez (Valle Brosque, Valle Crispín, Valle Grande, Dos Barrancos, La Quebrada); San Andrés (pista militar, avenida Pedro Schwartz, plaza Tenencia de Alcaldía, carretera general de Taganana); Igueste de San Andrés; Las Gaviotas; Suculum; y Cueva Bermeja.

En el Distrito Salud-La Salle se actuó en las calles Río Genil, José Fonspertius (acera) y Henry Dunant, así como en las escaleras paralelas a la iglesia de Cuesta Piedra y en el aparcamiento situado junto al mercado del barrio de La Salud.

En Ofra-Costa Sur las cuadrillas limpiaron las calles Pedro Suárez Hernández, Fernando Arozena Quintero, Anatolio de Fuentes García, Ingeniero Cervera, Eusebio Ramos González, Sebastián Castro Díaz, zona de la fábrica de café Caracas y pabellón Pancho Camurria, avenida Príncipes de España (zona de Las Retamas), carretera de El Rosario (esquina calle La Estrella), carretera general de El Rosario (frente a la iglesia de Santa Bárbara) y barrio de Chamberí (calles Juan de Valdés, Ribadeneyra, San Juan de la Cruz, Isidoro Luz Carpenter y Antonio Hardisson Lecuona).

En el Distrito Suroeste se procedió a la limpieza de las calles Ibaute (en la zona de la carretera de acceso a la Autoescuela La Guagua), Cataixa (en la confluencia con la calle Ibaute), Abora, Achamán, Mayantigo, Decano Consular Ramos González, Luis Braile, Bentaguayre, Gabino Jiménez, Timaba (esquina con Acorán), Jardines de Nivaria, Altair (esquina con La Coruja), Marítima de Añaza, avenida Principal de Añaza (en la esquina con el parque Hupalupa).