carnaval 2013 >

Santa Cruz ya cuenta con un Aula de Cultura del Carnaval

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La divulgación de la fiesta chicharrera por excelencia, el Carnaval, es una de las asignaturas pendientes de Santa Cruz de Tenerife más allá de los actos promocionales fuera de las fronteras de la Isla. Este es el principal motivo por el que un grupo de personas vinculadas a la celebración han decidido crear el Aula de Cultura del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. La presentación tuvo lugar el pasado lunes en el salón de ensayo de la Masa Coral Tinerfeña, una de las agrupaciones más veteranas de la fiesta.

Ramón Guimerá vicepresidente de la nueva asociación, explicó a DIARIO DE AVISOS que los objetivos de este colectivo se centran en “trabajar para que el patrimonio de esta fiesta no se vaya perdiendo”. Un trabajo que lleva aparejado la realización de exposiciones que servirán “para la creación de un Museo del Carnaval”, apuntó Guimerá.

COLABORACIONES

El Aula de Cultura está abierta a todos los grupos y formaciones del Carnaval, “unos de los primeros con los que contactaremos para que sean ellos mismos los que fomenten su patrimonio, acumulado a lo largo de años de participación en la fiesta”. La idea de esta iniciativa va más allá de los límites municipales porque “nuestra vocación es abarcar toda la provincia y para ello ya hemos iniciado contactos con otras manifestaciones del carnaval como Los Indianos de La Palma, los Carneros de Tigaday en El Hierro, las Burras de Güímar, el Rascayú de Los Realejos o los entierros del Tío Pepe o el del San Crispín en los barrios oratavenses de La Perdoma y Pinolere”.

La ambición de este nuevo proyecto también les hace estar dispuesto a tender puentes con los carnavales de otras regiones para “elaborar áreas de trabajo que nos permitan además la promoción de Santa Cruz como ciudad”, señaló el vicepresidente del Aula Cultural del Carnaval. Encuentros culturales, edición de libros, revistas, ciclos de conferencias e incluso presencia en el ámbito educativo, son otras de las metas que se han marcado.