regularización fiscal >

Santamaría: “la obligación de quien tenga cuentas no declaradas es hacerlo”

Soraya Saenz de Santamaria
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. | E.P.

EUROPA PRESS | Madrid

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado este viernes que hay abierto un proceso de regularización fiscal y ha recalcado que “lo primero” que debe hacer quien tenga cuentas “no declaradas” en el exterior es “declararlas”. Es más, ha dicho que la Agencia Tributaria y, por tanto, el Ministerio de Hacienda, tienen la “obligación” de “investigar” si existen cuentas no declaradas fuera de España, si bien en ningún momento ha citado el nombre de Artur Mas.

Ésta ha sido la respuesta de la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada si el Gobierno “tiene indicios o datos concretos” que avalen que el presidente de la Generalitat de Cataluña tiene cuentas bancarias en Suiza o en algún paraíso fiscal, un asunto que está acaparando estos días la campaña de las elecciones catalanas que se celebran este domingo. “Si yo le diera lo que usted me está pidiendo, probablemente incumpliría alguna norma tributaria”, ha apostillado.

Después de que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegurase que los que deben dar explicaciones son los que tienen cuentas en Suiza, Sáenz de Santamaría ha indicado que el ministro hizo alusión a “algo fundamental” en la lucha contra el fraude, como es que los españoles que tengan cuentas en el exterior tienen la “obligación de declararlas” y “pagar por los rendimientos de esas cantidades en cuentas en el extranjero”.

MONTORO “NO DIO NOMBRES”, SÓLO EXPLICÓ PROCEDIMIENTO

“Que yo sepa no dio nombres, pero sí dejó muy claro cuál es el procedimiento”, ha recalcado, para añadir que si no se paga por esas cuentas fuera están perjudicando tanto a la Agencia Tributaria como a los demás españoles que “pagan religiosamente”. Por eso, ha insistido en que la “obligación de cualquier Agencia Tributaria y, por tanto, del ministro de Hacienda es investigar si existen esas cuentas no declaradas en el exterior”.

De hecho, ha recordado que la pasada semana el Gobierno presentó un real decreto que desarrolla la Ley de Lucha contra el Fraude sobre la obligación al inicio de cada año de declarar las cuentas y bienes en el exterior. “Se abre un plazo para declararlo y la obligación del ministro de Hacienda es investigar cualquier bien no declarado porque eso es un fraude”, ha resaltado.

Además, ha explicado que para que Hacienda lleve a cabo esa investigación no necesita un mandamiento judicial y ha agregado que sólo cuando esa conducta es “constitutiva de delito”, que ocurre “generalmente cuando supera determinadas cuantías”, es cuando la Agencia Tributaria remite esos datos al órgano judicial.

Al ser preguntada entonces si el Gobierno tiene “datos concretos” que avalen que Mas tiene cuentas en Suiza, ha insistido en que podría “incumplir” alguna norma si diera datos de algún procedimiento que afecta a personas individuales y ha recordado de nuevo que el proceso de regularización fiscal acaba la próxima semana. Según ha advertido, quienes tengan cuentas fuera y no las declaren “podrán ser oportunamente investigadas sus cuentas”.

Al hilo de sus respuestas se le ha interrogado de nuevo si el Gobierno está insinuando que Artur Mas “no declara o estafa” a Hacienda y la vicepresidenta ha señalado que ha explicado el procedimiento que se sigue contra el fraude porque “es bueno que haya pedagogía” ya que se ha producido un “cambio legal”.

“Es bueno que todos los ciudadanos que tengan cuentas fuera y que no las declaren, sepan que la obligación de la Agencia Tributaria es investigar esas cuentas, averiguar si existen y hacer pagar por lo que no han pagado. Ésa ha sido mi posición. Ustedes me preguntan por personas y y lo que les cuento es el procedimiento, por lo que la conexión de nombres va entre su pregunta y mi respuesta, pero no dentro de mi respuesta”, ha enfatizado.

INVESTIGACIÓN DE INTERIOR

Durante la rueda de prensa se le ha preguntado también si el Gobierno tiene “ya claro” quien ha elaborado el informe policial publicado por El Mundo sobre esas supuestas cuentas de Mas y la familia Pujol en Suiza. La portavoz del Ejecutivo se ha limitado a decir que hay “dos circunstancias” que deben ser investigadas: En primer lugar, “una filtración del informe” y, de hecho, ha señalado que el Ministerio del Interior “inmediatamente” abrió una investigación que está llevando a cabo Asuntos Internos.

En segundo lugar, ha proseguido, hay una “serie de acusaciones con relación a determinadas personas que deben ser los tribunales los que deben investigar”. “Por desgracia no es la primera vez que se producen filtraciones de informes policiales”, ha dicho, para añadir que “el criterio debe ser siempre el mismo: investigar esas filtraciones pero también investigar las circunstancias que se anuncian por parte de los tribunales”. A su entender, deben investigarse “todos esos extremos” por quien corresponde.

EL FISCAL GENERAL DEBE “FIJAR LA POSICIÓN”

Tras el cruce de declaraciones entre la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía del Tribunal Superior de Cataluña por abrir diligencias contra ‘El Mundo’, Sáenz de Santamaría ha manifestado que las instituciones deben “ajustarse” a lo que dice el funcionamiento constitucional en cuanto a la “unidad de criterio y dependencia jerárquica” que establece la Carta Magna. Por tanto, ha dicho que corresponde al fiscal general del Estado “hacer la valoración y fijar la posición” sobre lo que corresponde hacer en el ámbito del Ministerio Público.

Dicho esto, ha subrayado que “una de las bases de la democracia es la separación de poderes”. “Y lo que tenemos que cuidar es que haya separación de poderes”, ha explicado, para destacar que la Justicia es “un poder único e independiente de todos, pero especialmente también independiente de otras administraciones”.

Sobre si el Gobierno espera que se abran cauces de diálogo y se calme la situación tras las elecciones catalanas, la vicepresidenta y ministra de la Presidencia ha señalado que el jefe del Ejecutivo “siempre ha mantenido y buscado un clima de diálogo y cooperación leal con todas las comunidades autónomas”.

“MÚLTIPLES PROCEDIMIENTOS JUDICIALES” AFECTAN A CiU

En cuanto a si el Gobierno cree que ha aumentado el victimismo de CiU a raíz de ese supuesto informe policial que está centrando la campaña electoral catalana, la portavoz ha reiterado que el Gobierno ha abierto una investigación por la “filtración de ese informe” y ha remarcado que a los jueces también les corresponde (“y espero que así lo hagan”) investigar “los presuntos delitos que ahí se contienen y dictaminar sobre los mismos”. “A lo largo de estos años han sido múltiples y son varios los procedimientos judiciales que afectan a CiU”, ha aseverado.

También se le ha preguntado cómo valora que el juez del caso Palau forme parte de una fundación que recibe dinero en subvenciones de la Generalitat, pero la portavoz ha rehusado opinar porque, según ha dicho, no conocía ese hecho. “En todo caso corresponderá a esa fundación dar las explicaciones oportunas de esos fondos y del empleo de los mismos”, ha concluido.