sucesos>

Se suicida una mujer de 53 años cuando iban a desahuciarla en Barakaldo

EUROPA PRESS | Bilbao

Se llamaba Amaia Egaña, tenía 53 años y un hijo de 21. La mujer no ha dudado en arrojarse por la ventana, desde un cuarto piso en Barakaldo (Vizcaya), cuando la comisión judicial iba a proceder al desahucio de su casa, perdiendo la vida en el acto. Amaia fue concejal de Eibar en 1983 y era hija de Ramón Egaña, histórico militante y presidente de la Agrupación Socialista de esta localidad guipuzcoana. El propio juez de guardia, que ha levantado el cadáver, ha urgido a acometer “cambios legales” que eviten situaciones “trágicas”.

Al parecer, Amaia se ha encaramado a una silla y se ha arrojado al vacío desde el cuarto piso del inmueble. No obstante, antes de suicidarse, Amaia había abierto la puerta de su domicilio, ya que la comisión judicial así se la encontró cuando llegó para ejecutar la orden.

Según ha informado a Europa Press el Departamento vasco de Interior, los hechos se han producido sobre las 9.20 horas de este viernes en un inmueble de la calle Altos Hornos de la localidad y, pese a que al lugar se han trasladado una ambulancia, los facultativos no han podido hacer por salvar su vida, ya que ha fallecido en el acto.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Policía vasca, poco después de que la mujer se arrojara desde la ventana han recibido varias llamadas telefónicas de los vecinos de la zona comunicando los hechos.

Amaia Egaña integró la lista socialista al Ayuntamiento de Eibar en el año 1983, que encabezaba José Luis de los Toyos. Durante la legislatura 1983-1986 entró a formar parte de la corporación municipal y era hija de Ramón Egaña, histórico militante y presidente de la Agrupación Socialista de Eibar.

La Agrupación Socialista de Eibar, en un comunicado, ha lamentado “enormemente” el fallecimiento de su compañera y ha expresado sus “más sinceras condolencias” a sus familiares y amigos, además de lamentar que las circunstancias actuales “lleven a muchas personas a la desesperación que les conduce incluso a quitarse la vida”.

Egaña era además la esposa del exconcejal socialista del Ayuntamiento de Barakaldo José Manuel Asensio, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al antiguo edil y amiga del lehendakari en funciones y secretario general del PSE-EE, Patxi López, como él mismo ha confirmado.

A través de su cuenta de twitter, el socialista ha asegurado que se encuentra “destrozado por la muerte de una amiga” y ha afirmado que hay que buscar “una solución” al tema de los desahucios porque “no se puede jugar con la vida de la gente así”.

Por su parte, la consejera de Interior, Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, en rueda de prensa celebrada en Bilbao, ha mostrado su “conmoción” por este nuevo caso de suicidio y ha instado a aplicar moratorias que paralicen los desahucios hasta que se pongan en marcha las medidas urgentes que se pretenden aprobar en las Cortes.

“Éste es el drama al que estamos asistiendo. El sufrimiento de la gente es tremendo. Es el ejemplo de la desesperación en la que viven muchos de nuestros vecinos”, ha lamentado, para afirmar que “se tiene que tomar medidas ya y todas las medidas que se tomen son pocas, porque la situación en la que vive mucha gente es dramática y al límite”.

Mendia ha dado a conocer también los datos del Servicio de Mediación Hipotecaria del Gobierno vasco, que ha evitado 21 desalojos en sus seis meses de funcionamiento, principalmente en Vizcaya y Guipúzcoa, renegociando los créditos y logrando daciones en pago.

EL JUEZ DECANO URGE A ACOMETER “CAMBIOS LEGALES”

Además, el propio juez de guardia de Barakaldo que ha ordenado el levantamiento del cadáver, Juan Carlos Mediavilla, ha urgido a acometer “cambios legales” que eviten situaciones “trágicas” como ésta, en declaraciones a los medios de comunicación concentrados ante el domicilio de la fallecida.

A su juicio, sería “bueno” que se procediera, “por parte de quien es competente para ello, que no es el poder judicial a quien corresponde la modificación de la legislación vigente. “No podemos estar en situaciones que, por un problema económico, derivan en crisis como ésta, con resultados tan trágicos”, ha dicho.

El también juez decano de Barakaldo ha llamado a la reflexión y a que, “de una manera rápida, sin demora”, se proceda a acometer los cambios legales para que los jueces puedan “interpretar y aplicar la nueva normativa y atender de una mejor manera a estas situaciones”.

Mediavilla se ha confesado “afectado” por el levantamiento del cadáver, porque “el fallecimiento de una persona es lo más duro que se puede ver en esta profesión”.

El juez ha recordado también que el Poder Judicial, a través del CGPJ y de sus representantes en el Tribunal Superior de Justicia del País vasco (TSJPV) han mostrado “su sensibilidad sobre esta cuestión” en diversas ocasiones.

“El poder judicial no es ajeno a la sociedad en la que vive, somos ciudadanos y, evidentemente, no somos ajenos a esta problemática. Cuando las consecuencias son tan duras como éstas, tiene que hacer reflexionar a todos, sobre todo a quienes tienen competencia”, ha afirmado.

Mediavilla ha contactado con el presidente del alto Tribunal vasco, Juan Luis Ibarra, que le ha manifestado la conveniencia de que realizara las declaraciones en ese sentido. Preguntado por la posibilidad de que se aplique una moratoria que impida acometer los desahucios hasta que se cambie la normativa, lo ha considerado “difícil”.

“En la medida en que la parte que insta al lanzamiento lo siga instando, el juez lo único que tiene que hacer es cumplir con lo que la ley le ordena y acordar los desahucios y los lanzamientos”, ha explicado.

Colectivos sociales y sindicales habían convocado para la tarde de este viernes en Barakaldo una manifestación bajo el lema “No al paro, no a los desahucios. Por la protección social”, mientras que Stop Desahucios Guipúzcoa también había convocado otra que tenía previsto partir del bulevar donostiarra con el lema “¡Paralización de los desahucios ya! No al genocidio financiero”.

Precisamente un portavoz de Stop Desahucios Bizkaia “cree” que la mujer que se ha suicidado se comunicó telefónicamente con la asociación la noche antes de fallecer. Según ha manifestado uno de los integrantes del colectivo, que se ha desplazado hasta el domicilio de la víctima tras tener conocimiento de la tragedia, una mujer que cree que podría ser la fallecida, le llamó “un poquitín tocada”. “Creo que se llamaba Amaia”, ha dicho.

Por último, también por la tarde, en Madrid, varios colectivos sociales como Acampada Sol habían convocado una concentración en la Plaza Celenque, situada en el centro de la capital y en la que precisamente varias familias llevan cerca de dos semanas acampadas, frente a la sede de una entidad bancaria, para negociar uno por uno los casos de desahucio que les afectan.