GASTRONOMÍA >

El sector ganadero insular celebra la II Semana del Queso Palmero

queso palmero quesos canarias
El queso palmero está considerado entre los mejores de Canarias. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Palmero celebra el próximo sábado, 24 de noviembre, la II Semana del Queso Palmero, que tendrá lugar en la plaza de España de Los Llanos de Aridane. El encuentro supone para el sector y para los ganaderos y productores integrados en el Consejo Regulador un punto de encuentro, de promoción y venta directa en el que se pondrán de manifiesto las excelencias de la producción quesera insular.

Desde el Consejo Regulador de Denominación de Origen Quesos de La Palma se destacan “las cualidades únicas de este exquisito producto, merecedor de multitud de premios regionales, nacionales e internacionales”. Del mismo modo “se da a conocer el patrimonio cultural vinculado a su proceso de elaboración protegido desde 2002 por la Unión Europea”.

AMPLIA PROGRAMACIÓN

La programación de la II Semana del Queso Palmero, que se prolongará hasta el 30 de este mes, comienza con la inauguración oficial y la celebración de la segunda edición de la Cata Insular de Queso Palmero. Innovando en la dinámica y categorización de este concurso y en la cata de quesos, los organizadores han incluido una categoría especial dedicada a los quesos palmeros de cuajo natural. Desde el primer día de las jornadas se contará con la exposición y venta de quesos y vinos con Denominación de Origen de La Palma. El próximo lunes las sesiones de trabajo continuarán en la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane, donde se impartirán sendos cursos formativos. El primero de ellos lleva por título Iniciación a la cata de queso y será impartido por Pedro Batista, catador experto y miembro del Comité Regional de Catadores de Quesos de Canarias. Por otra parte, el profesor de la Escuela de Capacitación Agraria Ángel Fernández conducirá el Curso de Formación Continua Nociones Básicas de Gestión de la Empresa Agraria. Ambos cursos concluirán con la charla de Javier González, ingeniero agrónomo, experto en cata de quesos y maestro quesero, que disertará sobre la cultura quesera tradicional de La Palma.