ECONOMÍA > ENERGÍAS RENOVABLES

El sector de las renovables reclama una norma específica para las Islas

Sector renovables
Imagen de los ponentes durante las jornadas celebradas ayer en CajaCanarias. / DA

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El sector de las energías renovables ha dicho basta ya. Ayer, las asociaciones empresariales y colectivos ciudadanos de ámbito nacional emitieron un “grito” de alerta y reclamaron la singularidad canaria en esta materia. “El Archipiélago se merece tener una normativa específica, porque si en algún sitio tiene más sentido es aquí”, aseguró el presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), Enrique Rodríguez de Azero.

La parálisis de las energías renovables por parte del Gobierno en las Islas amenaza a 5.000 empleos e impide inversiones superiores a los 1.000 millones de euros, al tiempo que el retraso en la regulación del autoconsumo impide que se inviertan otros 580 millones de euros.

Jorge Morales, director general de la Plataforma para un nuevo modelo energético, fue bastante claro al señalar que, en la situación actual, serán muchas las empresas que “irán a concurso de acreedores”.

Reclamó un nuevo modelo energético mucho más barato y eficiente, además de “competitivo”. “Podemos liderar este sector y lo estamos dejando escapar sin ningún sentido”. En este momento, aseguró que los españoles “estamos pagando de más la luz y cifró en el 3% el sobrecoste solo para compensar el déficit de Canarias, cuando es un lugar idóneo para este tipo de energías” limpias e inagotables.

Jaume Margarit, de la asociación de productores de energías renovables explicó que el real decreto, aprobado en enero, se basa en un balance técnico obviando las estrategias y el aspecto social. “Se ha optado por las decisiones políticas, abandonando la posibilidad de ser líderes mundiales en este sector y aumentar nuestra competitividad. Todo lo que hemos avanzado se está tirando por la borda”, matizó. Enrique Rodríguez de Azero avanzó que, a pesar de las reiteradas peticiones realizadas al ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, aún no han recibido respuesta alguna, “ni siquiera un borrador”.

[apunte]

Un nuevo modelo energético sostenible

Expertos en energía, técnicos de empresas e instituciones, cargos públicos y profesores universitarios pertenecientes a los Archipiélagos de Madeira, Azores y Canarias se reunieron ayer, en la sede del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en Pozo Izquierdo, para participar en el Seminario Internacional de Clausura del proyecto TRES (Transición hacia un modelo energéticamente sostenible para Madeira, Azores y Canarias), inaugurado por la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, junto al consejero delegado del ITC, Nicolás Díaz Chico; la consejera de Industria, Comercio, Consumo y Energía del Cabildo de Lanzarote, Rocío Arredondo Carmona, y el director de I+D del ITC, Gonzalo Piernavieja. La consejera de Empleo, Margarita Ramos, señaló que el Ejecutivo canario “está decidido a provocar un cambio en el sistema energético de Canarias, que se apoye fundamentalmente en la integración de las energías renovables”, para lo que, según dijo “hay que acometer todos los cambios que sean necesarios”.

[/apunte]