El servicio de lavandería de los hospitales irá a la huelga los días 3, 4 y 5 de diciembre

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La Dirección General de Trabajo recibió ayer el preaviso de huelga de los trabajadores del servicio de lavandería de la sanidad pública de la Isla. El paro se desarrollará los días 3, 4 y 5 de diciembre, siendo en principio de carácter de parcial y limitado a una hora al comienzo de la jornada laboral.

La huelga afecta a unos 120 trabajadores que, además de lavar y procesar la ropa para el uso de los pacientes de los hospitales Universitario de Canarias y de La Candelaria, lavan también los uniformes de los aproximadamente 8.000 trabajadores de ambos centros sanitarios. Los paros han sido convocadas por las organizaciones Intersindical Canaria (IC) y UGT. La huelga tiene su origen en la comunicación realizada por las gerencias de ambos hospitales sobre la intención de privatizar el servicio.

Para ello, según explicaron ayer al DIARIO desde Intersindical, “la Administración utiliza como pretexto los resultados de un informe amañado que recoge unos indicadores sobre el funcionamiento y producción de las instalaciones del servicio a todas luces manipulados”.

“Tal es así que a los pocos días se conoce la existencia de un segundo estudio, realizado sobre datos de mayor objetividad, que en sus conclusiones contradicen al primero y certifica la viabilidad del servicio y la improcedencia de externalizar parcial o totalmente las actividades”.