política>

“Si hacen concesiones con Cataluña, se debe tener en cuenta también a Canarias”

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente canario, Paulino Rivero, ha dicho hoy que, en caso de que el Estado haga alguna concesión a Cataluña o a algún otro territorio como consecuencia del debate soberanista actual, se debe tener en cuenta también a Canarias, pues tiene más singularidades que ninguno.

Canarias “tiene muchas más singularidades” que cualquier otro territorio español, reconocidas incluso por la UE, ha recordado Rivero, quien cree que puede surgir una propuesta de modelo de Estado que respete las demandas de Cataluña, y también de Euskadi, sin romper el Estado.

Ante esta posibilidad, el presidente canario considera que la sociedad de las islas debe estar muy atenta, pues no puede perder la oportunidad de quedarse atrás.

“Nosotros no somos un territorio cualquiera”, ha dicho Rivero, quien ha recomendado al Estado que intente buscar un “acomodo flexible” para que Canarias pueda desarrollarse social y económicamente “y se encuentre cómoda” y que no aplique un modelo centralizador, porque puede producir “una fractura de consecuencias impensables”.

El presidente canario considera que “la crisis territorial es lo que nos faltaba para el coctel en España”, cuando la prioridad debería ser atajar la crisis económica, según ha dicho durante la conferencia “Los retos de Canarias en el siglo XXI: hacia un nuevo modelo de desarrollo económico” ofrecida hoy.

Cree que, “unos por exceso de ambición, y otros por exceso de tacto”, se ha generado una situación de tensión que “complica las cosas”.

A corto plazo puede dar resultados políticos partidarios, “pero no se sabe cómo evolucionará, según Rivero.

En su opinión, el candidato de CiU a la Generalitat y presidente catalán, Artur Mas, “juega sus bazas y desde el punto de vista político le está saliendo bien”, ha apostado por un camino por el que se habla de política y no de los problemas actualmente existentes, opción que le va a permitir ganar las elecciones.

“Otra cosa es el futuro”, y si el asunto “se le ha ido de la manos o no”, ha indicado el presidente canario, para quien “las culpas no vienen de una parte sola”, pues el diálogo con los territorios es muy importante y éste gobierno es “el de menos diálogo con las comunidades autónomas”.

Los asuntos territoriales son muy delicados, y si no se gestionan bien, “se producen situaciones que se sabe cómo empiezan pero no cómo acaban”, ha dicho el presidente canario.

Rivero ha recordado que Canarias dispone, por ejemplo, de un Régimen Económico y Fiscal (REF) propio que actualmente el Estado no respeta, pues no aporta al archipiélago los fondos establecidos.

A su juicio, Canarias tiene que fortalecer su autogobierno pero no entendido como un concepto “filosófico”, sino con realidades concretas, como las competencias sobre puertos y aeropuertos y la gestión de las costas, por ejemplo.