meteorología >

Sigue el aviso amarillo por fenómenos costeros en Tenerife, La Palma y El Hierro

AGENCIAS | Santa Cruz

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha fijado para este viernes un aviso amarillo por fuerte oleaje y fenómenos costeros en Tenerife, La Palma y El Hierro.

Mientras, las temperaturas diurnas experimentarán un ligero a moderado descenso en el tercio occidental peninsular, un ligero ascenso en Canarias, noreste peninsular y Baleares, y sin cambios en el resto del país. Los valores más altos se registrarán en Bilbao, Las Palmas, Santander y Santa Cruz de Tenerife, todas con 23 grados, o Cádiz, Córdoba, Huelva y Vitoria, todas con 21 grados de máxima.

La entrada de un nuevo frente dejará lluvias generalizadas por el oeste peninsular, que serán localmente fuertes o persistentes en Huelva, que estará en alerta naranja -riesgo importante- ante la posibilidad de una precipitación acumulada en una hora de hasta 15 litros por metro cuadrado.

Los cielos estarán muy nubosos en el tercio occidental peninsular, con precipitaciones débiles a moderadas, ocasionalmente acompañadas de tormenta, que podrían ser localmente fuertes en Huelva. En el resto de la Península y Baleares, habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos, salvo en el cantábrico oriental, Alto Ebro y Pirineos, donde estarán poco nubosos.

En Canarias, se prevén intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles, más probables en las islas occidentales, pudiendo ser localmente moderadas en el norte de las islas de mayor relieve.

Además, es probable que haya precipitaciones débiles en la Comunidad Valenciana, Murcia, sureste de Castilla – La Mancha y sur de Cataluña.

El viento soplará de componente este moderado en Alborán y flojo a moderado en el resto del área mediterránea, de componentes sur y este flojo a moderado en el resto de la Península, y de componente oeste moderado en Canarias.