santa cruz>

Sin centros de día, pisos tutelados o miniresidencias

NATALIA TORRES | Santa Cruz

jg huelga de hambre por desahucio delante de bancaja 1  5-11-201
Carmen Omaña consiguió de Bankia un alquiler social. | JAVIER GANIVET

El desahucio de Carmen Omaña y la consecución, gracias a la presión del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, de un alquiler social, ha hecho correr ríos de tinta no solo en Canarias sino también a nivel nacional, donde muchos alcaldes comienzan a copiar a José Manuel Bermúdez, amenazando con la retirada de fondos de los bancos que se nieguen a llegar a acuerdos sobre desahucios. Sin embargo, la situación vivida por Omaña, también ha servido para poner de manifiesto la inexistencia de una red municipal que de soporte a los casos como el de esta vecina de Santa Cruz, que se ven sin un lugar donde cobijarse tras la pérdida de su vivienda. Más allá del recurso del albergue, no existe nada más, y como la propia Omaña ha vivido, ha tenido que ser un hotel, pagado por el Consistorio, el que la acoja hasta que se resuelva definitivamente la entrega de un piso en alquiler por parte de Bankia.

Una red de apoyo que es deficitaria, no sólo en Santa Cruz, sino en la mayoría de los municipios de Tenerife, donde los denominados equipamientos de apoyo a los servicios sociales (centros de día, miniresidencias y pisos tutelados) es prácticamente inexistente. Atendiendo a los datos proporcionados por la Estadística del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales publicada por el Instituto Canario de Estadística (Istac) para 2011, en las que se analiza la situación de los servicios sociales a nivel municipal, se observa que, mientras usuarios y prestaciones no han dejado de crecer, los recursos destinados a a atender a esta demanda social no se han incrementado en la misma proporción. Así en todo Tenerife sólo existen nueve centros de día, dos miniresidencias y ningún piso tutelado. Si se fija la atención en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, el número de estos escasos recursos a nivel insular es el mismo para los tres tipos de equipamiento, cero.

Nueve pisos ya cuentan con 48.000 euros para su reforma

Al menos otros municipios como La Orotava, Puerto de la Cruz o La Laguna, cuentan con un centro de día municipal, algo de lo que carece Santa Cruz. En favor del municipio chicharrero hay que decir que es el único de toda la Isla que cuenta con un albergue, que, pese a ser municipal, funciona como un organismo insular.

URGENCIA
La urgencia es la que está empujando al Ayuntamiento a poner en marcha uno de esos recursos de apoyo, los pisos tutelados, nueve en total, para los que el concejal de Hacienda de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Bernabé, aseguró hace unas semanas que ya se ha aprobado una partida de 48.000 euros para su reforma. También la urgencia es la que ha impulsado a la formación liderada por José Manuel Corrales en Santa Cruz (IU-XTF) a registrar una moción para impulsar viviendas de alquiler social para familias afectadas por los desahucios. Corrales se suma así a las demandas y revindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Tenerife.

Desde Sí se puede se ha pedido al Ayuntamiento que contabilice las viviendas vacías que existen en el municipio para poder rescatarlas como alquileres sociales. “Sólo en el Sobradillo hemos identificado hasta 40 inmuebles, del Gobierno de Canarias, que están vacías”, aseguraba Asun Frías en la última comisión de control municipal. Una cifra que es la misma que, dice el Gobierno regional, tiene de viviendas vacías en todo Santa Cruz.

PERSONAL
Otro de los datos que ofrece el Istac y sirve para reflejar la evolución de los servicios sociales son los referente a los recursos humanos y según los cuales, en 2011, eran 147 las personas que se dedicaban de manera exclusiva a atender la gestión de los servicios sociales en Santa Cruz, repartidos entre IMAS,Unidades de Atención Social y albergue.

[apunte]Los cuartos por la cola
Las estadísticas registradas por el Istac en torno al Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales también ofrecen datos sobre el ratio de financiación por habitante y año en cada uno de los municipios de Tenerife. Santa Cruz ocupa el cuarto lugar por la cola en el listado de los 31 municipios que conforman la Isla, con 21 euros por habitante frente a los 34 que registra la media insular. Sólo están por detrás de la capital los municipios de El Sauzal, Arona y San Miguel de Abona. Este ratio ha ido aumentando en la última década y si se fija la atención en el gasto total que ha hecho el Ayuntamiento en servicios sociales desde 2001, éste se ha visto incrementado en casi el 39%, de forma que en 2011, la cifra total destinada a esta área alcanzó los 4.883.214 euros, de los que algo mas de la mitad fue a prestaciones. [/apunte]