HUELGA GENERAL 14-N >

Los sindicatos canarios revisan su “estrategia” tras la huelga general

Plataforma sindical unitaria Tenerife - Huelga 14N
Portavoces de la plataforma sindical unitaria, ayer en Santa Cruz de Tenerife. / ACFI PRESS

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La plataforma sindical unitaria canaria celebró ayer el “éxito” de la huelga general del miércoles. No obstante, sus portavoces reconocieron que será necesario “revisar la estrategia” para que la lucha por los derechos laborales y sociales sea más efectiva. “En las presentes circunstancias, la ciudadanía no está en condiciones de aguantar dos convocatorias de este tipo al año”, resaltó el secretario de Acción Sindical de UGT-Tenerife, Raúl Bellas, en referencia al 29-M y el 14-N.

Durante una rueda de prensa en la casa sindical de Santa Cruz de Tenerife, Bellas admitió que la de esta semana no fue una huelga “rotunda”. A su entender, “no es fácil combatir el miedo”.

En esa línea argumental, la secretaria insular de CC.OO., Mari Carmen Martínez, expuso que la plataforma es dinámica: “Conjuga tiempo y acción. Por eso, debemos contactar más con la sociedad y estudiar nuevas estrategias. Es importante refundarse continuamente”.

Ignacio Rodríguez, de Intersindical Canaria, denunció la “propaganda” de las patronales para minimizar el impacto de la protesta, a la que definió como un “eslabón de la resistencia” a la contrarreforma. Rodríguez también anunció que se abre un periodo diferente en la organización de los trabajadores ante los “abusos” de un “modelo injusto”.

En nombre de USO, su líder regional, José Ramón Rodríguez, destacó que la democracia ha salido masivamente a la calle. En este escenario, censuró la “pasividad” de las autoridades mientras crece el número de parados y de familias sin recursos, lo que se refleja en las “alarmantes” cifras de desahucios.

Aunque Concha Moreno, de Co.Bas, enfatizó que la autocrítica es “muy grande” del lado de los representantes sindicales, se quejó de la manipulación de los datos de la incidencia del 14-N en Canarias. En contraste con la versión empresarial, el frente unitario asegura que fue secundada por entre el 75% y el 80% de los trabajadores del Archipiélago, “más que el 29-M”.

[apunte]

La voz de la calle

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó ayer que el Ejecutivo, “indudablemente, escucha a la calle”, pero precisó que, de acuerdo con la responsabilidad que le dieron los ciudadanos en las urnas, también tiene que tomar las decisiones que considera “más adecuadas” para combatir la crisis. “Desde luego que atendemos las opiniones de sindicatos, partidos y otros colectivos”, declaró en rueda de prensa antes de matizar que los ciudadanos otorgaron una responsabilidad para afrontar la crisis” económica. “A nosotros nos corresponde proteger los derechos de los que quieren ir a la huelga y de los que no”, recalcó.

Desde Fuerteventura, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseveró que Mariano Rajoy tiene que escuchar el “llamamiento ciudadano” de la huelga general y no dar la espalda a la opinión del pueblo, “después de haber incumplido casi la totalidad de su programa electoral”. El dirigente canario puso de relieve que millones de personas de toda España están “muy descontentas” con las medidas que ha adoptado el PP, un malestar que, a su juicio, “irá en crecimiento y que afecta, especialmente, a los que fueron sus votantes”.

[/apunte]