transporte aéreo >

Los sindicatos de Iberia ultiman 6 jornadas de huelga entre 14 y 21 de diciembre

EFE | Madrid

Los sindicatos con representación en Iberia ultiman un calendario de huelgas en protesta por el plan de reestructuración anunciado por la compañía aérea, que podría consistir en seis jornadas de paro entre el 14 y el 21 de diciembre, han indicado hoy a Efe fuentes sindicales.

Las reuniones sindicales continuaron hoy y se retomarán mañana, con el objetivo de formalizar el jueves la convocatoria de huelga ante el Ministerio de Trabajo, según ha informado hoy la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.

Para elaborar el calendario, los sindicatos se han planteado que las huelgas no coincidan con sábados, domingos o festivos, para no causar perjuicios a los ciudadanos, “que bastante fastidiados están ya con la crisis”, han apuntado fuentes sindicales.

De prosperar los días que se barajan, los paros se desarrollarían después del puente de la Constitución y antes de las Navidades.

En cuanto a la posibilidad de nuevos paros en enero, los sindicatos de Iberia han apuntado que tienen “la esperanza de que no sea necesario” y que no convocan estos paros para convocar luego más, “sino para que se desbloquee la situación”.

Este lunes se reunieron representantes de CCOO, UGT y del sindicato de pilotos Sepla y hoy se han sumado los de tripulantes de cabina, han añadido las fuentes.

Sin embargo, fuentes del Sepla han precisado hoy que ellos no pueden convocar ni secundar los paros, ya que entienden que siguen sometidos al arbitraje que puso fin al conflicto con la compañía por la creación de Iberia Express.

En opinión de las fuentes sindicales, existe entre la plantilla un respaldo claro a una convocatoria de huelga “porque se está dando cuenta de que con miedo no va a ninguna parte y de que esta gente quiere cerrar esto”.

Para el próximo jueves, los sindicatos UGT, CCOO, USO, Asetma, Sictpla y CTA-Vuelo, todos con representación en Iberia, han convocado una rueda de prensa para hacer público el calendario definitivo de movilizaciones tras formalizar la convocatoria de huelga.