AGRICULTURA >

Sodepal procesará la piña herreña para atender la creciente demanda

ENCUENTRO PIÑA EL HIERRO LA PALMA SODEPAL
Responsables públicos y representantes del sector agrario, hace unos días, en el marco de una reunión. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

El Cabildo de La Palma, el Cabildo de El Hierro y los exportadores de piña tropical herreños, han llegado a un acuerdo para procesar en las islas este producto ante el aumento de la demanda del mercado. Hace algunos días viajó hasta La Palma una delegación de operadores de El Hierro, junto al consejero de Medio Natural, Rural y Marino, Juan Rafael Zamora, que se reunieron con el consejero y técnicos de Agricultura del Cabildo de La Palma, así como con el presidente de Plataforma Agraria de Canarias y representantes de Coplaca.

El acuerdo permitirá que la empresa pública Sodepal, procese la piña en el proyecto de IV Gama para suministrar de forma inmediata al mercado canario. Juan Rafael Zamora agradece el el apoyo de su homólogo en el Cabildo de La Palma, César Martín, para lograr al fin que Canarias cuente con piña envasada de IV Gama, así como la colaboración del departamento de Fruticultura Tropical del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) por los trabajos de investigación y ensayo previos, realizados en la planta industrial del Cabildo Insular de La Palma.

El consejero palmero, César Martín, destacó ayer la importancia de un trabajo conjunto entre las islas en favor del sector primario, mucho más en estos momentos donde los importadores han solicitado al Ministerio de Agricultura excepciones temporales de importación a Canarias de productos no autorizados por la legislación vigente, referente a control fitosanitario y Sanidad Vegetal.

Respondiendo a una petición de los propios productores herreños, el objetivo de la institución es introducir esta nueva modalidad procesada de piña tropical en el mercado canario para abastecer la demanda creciente por parte de los consumidores y como fórmula para evitar la entrada de nuevas plagas.