Tenerife >

Solo 13 municipios de Tenerife dan el certificado de viaje por Internet

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

De los 31 municipios de Tenerife, solo 13 localidades ofrecen la posibilidad de otorgar a los ciudadanos el certificado de residencia para viajar, a través de Internet y de forma gratuita. A estos consistorios hay que sumar otros 11 que cuentan con la aplicación informática de sede electrónica en sus webs, pero no la han puesto a disposición de los ciudadanos todavía. Por contra, hay aún siete municipios que no disponen de la herramienta, según los datos facilitados a este medio por el Cabildo tinerfeño.

De los municipios que otorgan a través de la Red el certificado de viaje, ocho de ellos utilizan la herramienta puesta en marcha por la Corporación insular, que facilita el certificado de forma gratuita. El resto ha incorporado otro tipo de aplicación informática para ello. Cabe recordar que desde el mes de septiembre es obligatorio a la hora de desplazamientos fuera de Tenerife.

Así, los ciudadanos que puedan obtener el documento en Internet son los de Adeje, Arona, Granadilla, La Guancha, Guía de Isora, Güímar, Granadilla, La Laguna, La Matanza, San Miguel, Santa Cruz, Santa Úrsula, El Sauzal y Tegueste.

Al respecto, la consejera del área de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Cabildo de Tenerife, Magaliz López, precisó a DIARIO DE AVISOS que debido a la normativa, todos los consistorios de la Isla tienen ya informatizados los padrones, por lo que, según indicó, solo haría falta poner en marcha la aplicación para que los vecinos lo puedan pedir a través de la Red. La consejera explicó que “todos los municipios podrían estar ya integrados en este dispositivo” y apuntó que uno de los requisitos es la gratuidad, “algo que no todos han entendido”.

Los ocho municipios que tienen publicadas y puestas a disposición del ciudadano sus sedes electrónicas a través del Cabildo han emitido más de 900 certificados de viaje. En los dos últimos meses el número de documentos ha aumentado el 39%, hecho que coincide con la entrada en vigor de la necesidad de acreditar el derecho a bonificaciones.

Colas por el certificado de viaje
Desde septiembre, algunos municipios ha acogido grandes colas para pedir el documento. / DA

[apunte]

Herramienta del Cabildo. Los municipios que se han acogido a la sede electrónica facilitada por el Cabildo de Tenerife y que tienen ya en funcionamiento son La Guancha, Guía de Isora, Güímar, El Sauzal, La Matanza, San Miguel, Santa Úrsula y Tegueste. A ellos se suman Santa Cruz, Arona, Adeje, Granadilla y La Laguna que cuentan con otra aplicación distinta.

Sin publicar. Hay municipios que cuentan con la sede electrónica pero no está publicada como son Arafo, Arico, Fasnia, Icod de Los Vinos, Puerto de la Cruz, San Juan de La Rambla, Santiago del Teide, Tacoronte, El Tanque, La Victoria de Acentejo y Vilaflor.

Sin sede y sin certificación. El resto de ayuntamientos no ofrecen ninguna posibilidad. Se trata de La Orotava, Candelaria, Los Realejos, El Rosario, Garachico, Los Silos y Buenavista del Norte.

[/apunte]

REALIZAR EL PAPELEO A TRAVÉS DE LA RED

Uno de los proyectos puestos en marcha en los últimos años por el Cabildo de Tenerife es la creación de la administración electrónica, a través del Plan de Modernización. Esto es, facilitar al ciudadano que pueda resolver por Internet buena parte de los trámites que realizaba en las oficinas presenciales de la Corporación insular o sus municipios. Cada vez son más los ayuntamientos que se han sumado a esta plataforma y que utilizan el dispositivo facilitado. Según los últimos datos, la Corporación insular gestiona las sedes electrónicas de 20 de ayuntamientos de Tenerife, de las cuales, ocho de ellas ya se encuentran publicadas y puestas a disposición de los vecinos. Se trata de Guía de Isora, La Matanza, La Guancha, Güímar, San Miguel, Santa Úrsula, El Sauzal y Tegueste.

Teniendo en cuenta la población de dichos municipios, supone que un total de 101.908 ciudadanos ya pueden comunicarse telemáticamente con su correspondiente consistorio, sin necesidad de desplazarse a las sede física tradicional, donde hasta el momento era necesario acudir para efectuar cualquier gestión.

Se prevé que cuando el resto de los ayuntamientos, cuyas sedes electrónicas están gestionadas a través del Plan de Modernización, tenga también puesta a disposición ciudadana sus servicios, la población que podrá beneficiarse de los trámites telemáticos será de un total de 234.285 ciudadanos.