santa cruz>

“Sólo queremos que nos protejan”

El barrio pesquero sigue a la espera de una solución para su litoral. | S. M.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

“Se tiran la pelota unos a otros y nadie asume responsabilidades. Nosotros tampoco sabemos de quién son las competencias y tampoco nos importa, lo que queremos es que se nos protejan”. Así se expresaba ayer un portavoz de la Plataforma San Andrés Frente Litoral, quien aseguró que los vecinos asisten atónitos a la pelea desatada entre administraciones para dilucidar cuál tiene que ejecutar la obra definitiva de la escollera de San Andrés. “No entendemos este cambio de postura”, continúa el portavoz, “cuando en las reuniones en las que estaban presentes las tres administraciones implicadas habían acordado que el dinero se ponía entre todas”.

Mientras tanto, las administraciones continúan su pelea competencial, esta vez públicamente. Ayer mismo, tanto Autoridad Portuaria como la Delegación del Gobierno emitieron sendos comunicados en los que defendían las posturas asumidas en la última reunión mantenida en torno al dique semisumergido de San Andrés. La Autoridad Portuaria asegura que este organismo no tiene ninguna competencia en la protección de la línea de costa de Santa Cruz de Tenerife como tampoco tiene “un solo metro cuadrado de su titularidad en el barrio capitalino de San Andrés, al contrario de lo que afirma la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Tavío”. El ente estatal aclara también que Puertos de Tenerife no ha perdido meses en la redacción del proyecto, sino que se hizo cargo de su redacción, voluntariamente y a petición de otras Administraciones, y presentó varios anteproyectos, que se sometieron a pruebas de simulación para verificar su eficacia. Elegido el más idóneo, se redactó el proyecto definitivo y “actualmente procedemos, voluntariamente y a petición también de otras administraciones, a su remisión al Ministerio de Medio Ambiente para la valoración de impacto medioambiental”.

La posterior ejecución de las obras correrá a cargo de las administraciones titulares del dominio público del frente marítimo de San Andrés.

FUERA DEL ÁREA DE COSTAS
La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, tampoco quiso dejar de dar su parecer en este asunto. Ayer, y también mediante un comunicado, aseguró que la Dirección General de Costas ha cumplido con San Andrés insistiendo en que en 2006 se dasafectó del uso portuario únicamente la parte terrestre mientras que el mar continuó siendo zona de servicio del puerto. “Esta situación legal implica que la obra de protección se ubica dentro de la zona de servicio de puerto, por lo que dicha actuación debe ser licitada y ejecutada por la Autoridad Portuaria”, aseguró Hernández Bento.

Recordó la delegada que ya en septiembre de 2011 acometió una actuación de emergencia por una cuantía de 490.602,49€ mientras la Autoridad Portuaria avanzaba en una solución y concluye diciendo que está a disposición del resto de administraciones para solventar el problema.

[apunte]Avenida marítima
Los vecinos mostraban su preocupación por el hecho de que esta pelea competencial retrase el proyecto municipal para la avenida marítima. “Nos tememos que no solo nos quedamos sin escollera sino también sin el proyecto de mejora de la entrada al barrio”, aseguraban desde la plataforma y en relación a las declaraciones del alcalde, José Manuel Bermúdez, respecto a que, sin una escollera que proteja al barrio, no veía sentido en gastar 700.00 euros en un proyecto de remodelación de la avenida. El colectivo insistió, con respecto a la escollera, que a lo único que aspiran es a que “el proyecto se haga con garantía de legalidad y que no se aproveche para ampliar la dársena o la hacer un muelle deportivo”.[/apunte]