Sociedad >

‘Son derechos, no regalos. Nadie sin hogar’, lema de la campaña de Cáritas para los sin techo

Caritas Tenerife personas sin hogar
Iniciativa de Cáritas Tenerife de sensibilización sobre la realidad de las personas sin hogar. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Con motivo de la celebración, el próximo domingo 25 de noviembre, del Día de los Sin Techo, Cáritas Diocesana sensibiliza sobre esta realidad con la campaña ‘Son derechos, no regalos. Nadie sin hogar’.

La Campaña de Personas Sin Hogar se celebra en Canarias y en toda España desde el año 1992, en un marco de colaboración entre diversas entidades españolas y europeas, con el objetivo de visibilizar la vulneración de los derechos de las personas que viven en la calle o en infraviviendas, e implicar a toda la sociedad en la defensa de su dignidad humana.

Desde el año 2010, la campaña se desarrolla en coordinación con la iniciativa europea “Ending Homelessness” dirigida a conseguir que en 2015 se haga realidad la recomendación del Parlamento Europeo de que no haya nadie viviendo en las calles de la UE.

ACTO PÚBLICO DE SENSIBILIZACIÓN EN LA PLAZA DE LA CANDELARIA

Con tal motivo Cáritas Diocesana de Tenerife organiza este jueves 22 de noviembre a las 11.00 horas en la Plaza de La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife (a la altura del McDonalds) un flashmob.

El objetivo es reunir a decenas de personas, vestidas de negro y/o colores oscuros y máscaras blancas (como signo de invisibilidad a las que este colectivo está condenado por la sociedad) y portando cartones con el lema de la campaña ‘Son derechos, no regalos. Nadie sin Hogar’.

Una vez allí, en silencio, los asistentes comenzarán a pasarse madejas de lanas negras y blancas, para ir formando una red como simbología de la importancia de tejer lazos de apoyo y reivindicación hacia las necesidades de este colectivo. Posteriormente, una de las personas afectadas por esta situación leerá un manifiesto.

CÁRITAS DIOCESANA DE TENERIFE CON LAS PERSONASOS SIN HOGAR

Cáritas Diocesana de Tenerife ha destinado en este año aproximadamente 950.000 euros a ayuda para este colectivo, a través de varios recursos alojativos. Los fondos provienen de diferentes administraciones públicas como Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz, Los Realejos y La Orotava) y fondos propios (socios, donativos de empresas, particulares, campañas y colectas). Además de estos recursos, Cáritas cuenta con una Red Provincial de Acogida y Atención Social de Base sustentado con fondos de la comunidad cristiana.

160 personas (voluntarias y contratadas) trabajan en Cáritas Tenerife para atender a este colectivo que ha acogido, en el transcurso del año 2012, a 500 personas sin hogar, de los cuales 50 eran menores.