Presupuestos Comunidad Autónoma >

Soria niega que las cuentas sean “austeras” y le pide al Ejecutivo autonómico que se deje de “lloriqueos”

EUROPA PRESS | Las Palmas

El ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, ha negado que los presupuestos que ha elaborado el Gobierno de Canarias para 2013 sean “austeros”, por lo que ha pedido al Ejecutivo autonómico que se deje de “lloriqueos”, asuma su “responsabilidad” y se dé cuenta de cuál es la “situación real” de la economía de las islas.

En el acto de clausura de la Asamblea Local del PP de Telde (Gran Canaria), que ha tenido lugar hoy sábado, José Manuel Soria ha criticado que en las cuentas canarias para el próximo año disminuyan todos los gastos salvo los que se destinan al funcionamiento de la Administración, y ha censurado que mientras se invierten 30 y 25 millones de euros en la Televisión Autonómica y en la Policía Canaria, sólo haya 26 millones para la promoción turística, 5 millones para Industria y Energía y 10 millones para promoción económica. “Yo no veo esa austeridad”, insistió.

El ministro ha negado también que exista un “maltrato” con Canarias por parte del Gobierno del PP, y si bien admitió que disminuye la inversión con respecto al pasado año, ha querido dejar claro que el dinero que ha presupuestado el Estado para 2013 ha disminuido para todas las comunidades autónomas.

Soria ha hecho hincapié, además, en que Canarias ha podido pagar sus facturas y no ha entrado en suspensión de pagos gracias al Plan de Pago a Proveedores y al Fondo de Liquidez, por lo que en lugar de escuchar “lamentos y quejas” por parte del Ejecutivo, le ha pedido que reconozca que el Gobierno de España “está trabajando en pro de la defensa de los intereses de Canarias”.

En este sentido, el también presidente de los populares canarios ha demandado al Gobierno que preside Paulino Rivero que “arrime el hombro” y “no se deje llevar por el victimismo”, pues “los lamentos no llegan a ninguna parte”, al tiempo que le invitó a “poner en valor las enormes fortalezas y oportunidades que tiene Canarias para llegar a la senda del crecimiento”.