cumbre europea >

Soria valora que la Unión Europea destine 30 euros por habitante y año a las Regiones Ultraperiféricas

EFE | Telde

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha congratulado hoy de que la UE haya decidido rebajar de 35 a 30 euros por habitante y año su financiación a las regiones ultraperiféricas y haya descartado así una primera propuesta que rebajaba esa cuantía a los 20 euros.

Así lo ha manifestado el también presidente del PP en Canarias en la clausura de la VII asamblea local del partido en Telde, que ha elegido a la alcaldesa del municipio, María del Carmen Castellano, como nueva presidenta de la formación política por 70 votos a favor, frente a los 6 que recibió el aspirante a la reelección, Francisco Santana.

Soria ha destacado la defensa de España que ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la última reunión del Consejo Europeo de cara a la negociación de los presupuestos de la UE para el período 2014-2020.

El ministro ha detallado que la Política Agraria Común, las de cohesión y los fondos de las regiones ultraperiféricas como Canarias, han centrado la preocupación de España en esta negociación.

Sobre la primera cuestión, Soria ha manifestado que España “no puede tener una economía en la que la agricultura y la pesca tengan el menor peso”.

Respecto a las políticas de cohesión, ha recordado que algunas regiones europeas mantienen niveles de renta inferiores a la media comunitaria.

En relación a las regiones ultraperiféricas, el ministro ha subrayado que Canarias es la única española y ha considerado que lo conseguido en ese Consejo Europeo no es un mal resultado, a tenor del que podría haberse aprobado de prosperar la primera propuesta sobre su presupuesto per cápita.

También ha valorado que el montante global acordado hasta ahora para las RUP haya sido de 1.375 millones, en lugar de los 975 inicialmente planteados.

En cualquier caso, Soria ha resaltado que “esto no quiere decir que el presupuesto de la UE para los próximos siete años se vaya a quedar así” y ha manifestado que el Gobierno español confía en que en los próximos meses pueda llegarse a un acuerdo. E