desahucios >

Stop Desahucios pide paralizar los procesos hasta que la UE dictamine sobre la Ley hipotecaria española

EUROPA PRESS | Zaragoza

La Plataforma Stop Desahucios ha solicitado paralizar todos los procesos de ejecuciones presupuestarias hasta que la Unión Europea (UE) emita el dictamen sobre la Ley hipotecaria española, al tiempo que reclaman una solución “colectiva” a todos los afectados.

Varios afectados por los desahucios, junto a miembros de esta Plataforma, han acudido a los juzgados de la Plaza del Pilar de Zaragoza para presentar sus respectivos escritos en los que solicitan la paralización de las subastas y desahucios.

El portavoz de la Plataforma Stop Desahucios, Pablo Híjar, ha explicado que la finalidad es tanto parar los desahucios como emprender una “necesaria solución colectiva y generalizada”.

Al respecto ha criticado que el Gobierno “no legisla sobre la deuda, sino solo sobre los intereses por lo que ante una moratoria de la ejecución hipotecaria el afectado tendrá que correr a cargo de esos interese que luego tendrá que pagar”.

En declaraciones a los medios de comunicación ha reiterado la necesidad de “poner una solución colectiva a los afectados mediante una normativa estatal” y ha avanzado que el próximo mes de enero se presentarán una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en este sentido y para la que ya cuentan con más de 500.000 firmas.

Esta ILP plantea que la donación en pago sea retroactiva, se implante el alquiler social y se aplique una moratoria generalizada de los desahucios por cuestiones económicas sin discriminaciones como han hecho hasta ahora”.

Sobre la actitud del poder judicial ante los desahucios ha reconocido que “tienen que aplicar la leyes y aunque tienen autonomía tiene que ajustarse al marco legal” si bien ha aplaudido que esta colectivo haya pedido un cambio legal que “no les convierta en los cobradores del frac”.

Híjar ha apuntado que “entiendo que no es grato actuar de cobrador del frac” por lo que ha animado a este colectivo y a la ciudadanía en general a la “rebeldía” para dejar claro que “si el Gobierno piensa que si con el decreto esto se paraliza, la intención es seguir adelante”.

TASAS JUDICIALES

Sobre la aplicación de las tasas judiciales, Híjar ha señalado que en los desahucios no se aplican porque no hay propiamente un juicio propiamente dicho, pero ha apostillado que hay casos en los que las cláusulas de las hipotecas “si el afectado las considera abusivas de tener una capacidad de defensa ante la ejecución hipotecaria de los bancos”.

Híjar ha apuntado que ha habido casos de “indefensión” que se han paralizado “porque el juez ha visto que el afectado no estaba bien defendido y se le ha asignado un abogado”.

Finalmente, ha criticado que durante años “no ha habido acceso gratis a la justicia porque las ejecuciones hipotecarias se han dado por perdidas y por eso es necesario informar a los afectados y que desde los juzgados se cambien la actitud”.