santa cruz >

La subida de impuestos a grandes empresas reporta 200.000 euros más

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

alberto bernabé
Alberto Bernabé es el concejal de Hacienda de Santa Cruz. | DA

Alrededor de 200.000 euros más es lo que prevé ingresar el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por el alza de un 2,2% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las grandes empresas del municipio. Esta medida fue aprobada en el pleno extraordinario celebrado a comienzos de esta semana en el que el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, defendió esta medida, y resaltó que “es una subida que sólo se aplica a las grandes empresas, aquellas que facturan más de un millón de euros al año”. Según detalló Bernabé, el impuesto se aplicará en cinco tramos de forma que el primero de ellos será gravado al 3,68% y el último al 1,84%: “Se ha tenido en cuenta la progresión fiscal para gravar en función de lo que cada empresa gane, por eso la media final de subida es del 2,2%”.

Esta aumento del IAE venía recogido en el plan de ajuste que el Ayuntamiento se vio obligado a aplicar para acogerse al plan de pago de proveedores y que recoge la subida de tasas en función del Índice de Precios al Consumo (IPC). El edil de Hacienda especificó que esta medida afectará a 1.200 contribuyentes y que la recaudación media por este ajuste está en torno a los 166 euros. Bernabé también señaló que las pequeñas empresas, que son las que componen mayoritariamente el tejido empresarial del municipio, están exentas del pago de este impuesto. Además, recordó que para éstas, el Ayuntamiento también ha congelado la tasa de basura, al igual que hizo para los vecinos de Santa Cruz, junto al Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) y el rodaje.

“La recomendación del Gobierno central, en aplicación del plan de ajuste, es que todas las tasas e impuestos subieran en función del IPC pero hemos hecho un gran esfuerzo para impedir que esa subida la sufran los ciudadanos y por eso congelamos los impuestos”, defendió el edil de Hacienda. Desde la oposición la mayoría se felicitó por esta medida porque “entre las grandes empresas también están los bancos que desahucian a la gente”.

PLAN DE AJUSTE
En el mismo pleno del lunes se llevó a cabo la valoración del interventor municipal sobre el plan de ajuste, del que dijo que se está cumpliendo en un alto porcentaje, aunque detalló algunos de los puntos que aún faltan por concretar como por ejemplo en lo que al personal de confianza se refiere.

Según detalló el interventor, la propuesta del citado plan pasaba por ahorrar 324.000 euros en este tipo de personal, mientras que a 30 de septiembre sólo se había reducido en 184.000 euros. Bernabé justificó este desfase asegurando que quizá, “tuvimos un exceso de previsión de ahorro en esta partida porque no ha habido cambios en la plantilla a este respecto que justifiquen el no ahorro”.

En cuanto al resto de incumplimientos del plan destaca el referente a la previsión de ingresos por tasas y precios, que se cifraba en 360.000 euros y que no se cumplía. El edil de Hacienda aseguró que este incumplimiento se debe entre otros aspectos a la tasa de servicios funerarios: “La modificación está aprobada pero nos está siendo muy difícil aplicarla porque llevamos diez años sin cobrarla y tenemos cerca de 18.000 padrones de nichos de restos, a los que tenemos que emitir recibo antes de 2012, para que no se solapen con 2013”.