sucesos>

Sufre un tirón en Tío Pino y acaba en la UVI con la cabeza abierta

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El tirón, una modalidad urbana de robo con violencia que nunca pasa de moda, fue el triste protagonista en Santa Cruz de Tenerife durante la mañana de ayer, con dos mujeres agredidas, una de las cuales acabó en la Unidad de Vigilancia Intensiva a cuenta del traumatismo craneal sufrido.
Los hechos arrancaron a primera hora de la mañana, cuando apenas pasaban unos minutos de las siete y media de la tarde. La víctima esperaba en una parada de guaguas de Tío Pino, donde la acechó uno de los ladrones, que le arrancó el bolso de las manos y la tiró al suelo, golpeándose contra el firme con el grave resultado descrito.

El delincuente se subió a una Citroën Berlingo de color verde que le esperaba y ambos repitieron tan criminal acción apenas un cuarto de hora después en la subida de la Cuesta Piedra, a la altura de la Divina Pastora. Aunque también lograron hacerse con el bolso de turno, en esta ocasión la víctima sólo sufrió heridas leves.

Aunque la respuesta de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife fue inmediata, apenas habían dado las ocho y media de la mañana cuando en el lagunero barrio de El Rocío se daba la alerta al incendiarse un vehículo: era la Citroën Berlingo utilizada para robar a las mujeres en la capital, a la que habían prendido fuego para borrar pistas.

Anoche se continuaba con los trabajos para dar con los responsables de estos hechos. Al parecer, uno de ellos ya habría sido identificado y sería cuestión de horas que fuera localizado y detenido.

[apunte]Para protegerse
Como es imposible (ni deseable, ni viable) situar un policía en cada esquina y el descalabro económico al que ha sido conducido este país impide reforzar plantillas en las fuerzas y cuerpos de seguridad, aquí le facilitamos una serie de consejos para evitar, en la medida de lo posible, ser víctima de un robo por la modalidad del tirón. Es importante caminar por la acera, en sentido opuesto a la marcha de los vehículos y lo más lejos posible de la calzada o bordillo. Si se lleva bolso, debe situarlo hacia el interior de la acera para dificultar la acción de los delincuentes que traten de dar “tirones” desde vehículos en marcha. Además, las personas mayores no deben portar los bolsos sujetos en bandolera, para evitar el arrastre y posterior caída en caso de tirones violentos. Por último, no lleve grandes cantidades ni joyas caras para ir por la calle.[/apunte]