astronomía >

El Taller del Astrónomo divulga la ciencia entre cientos de personas

TALLER ASTRONONOMICO
Clausura del Taller Astronómico. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

Las actividades realizadas en los catorce municipios de la Isla, con motivo de una nueva edición del Taller del Astrónomo, han contado con la participación de más de 600 personas de todas las edades. La consejera insular de Juventud, Teresa Rodríguez, recordó que en 2009, Año Internacional de la Astronomía, esta iniciativa comenzó su andadura gracias a un convenio entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma, a través del programa Septenio.

En esta última edición realizaron actividades entre los meses de julio y octubre, recorriendo los catorce municipios, además de repetirse el ya tradicional Encuentro de Telescopios, concluyendo recientemente con la entrega de premios de uno de los concursos realizados.

Además de las habituales observaciones diurnas y nocturnas y los talleres didácticos, para esta edición se crearon nuevas actividades divulgativas, destacando la utilización de una herramienta audiovisual poderosa, como es un planetario de proyección full-dome portátil, y la muestra de meteoritos procedentes de distintos puntos del planeta, que pudieron ver y tocar los participantes gracias a la iniciativa de las empresas Nuevo Rumbo Historia Viva, SL, y la entidad Cielos-LaPalma.com, responsables de la ejecución del proyecto.

Además, este año se puso en marcha un concurso que consistía en enviar a la organización una fotografía tomada desde un mirador astronómico o con alguna imagen singular o divertida, en el que apareciese alguno de los jóvenes participantes junto a un adulto. Los ganadores han sido jóvenes de la Asociación de Vecinos Hibeadol del barrio capitalino de El Pilar, con la fotografía Desde el Balcón de Santa Cruz de La Palma, urbanización El Pilar”.