política >

Tavío acusa a Rivero de “avergonzar” a las islas con “mentiras” ante Naciones Unidas

EUROPA PRESS | Las Palmas

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Tavío, ha acusado al presidente de Canarias, Paulino Rivero, de “avergonzar” a los canarios con la carta que ha dirigido al secretario general de Naciones Unidas con “mentiras y falsedades” sobre el archipiélago cuyo único fin es “justificar su terca negativa a las prospecciones”.

“No sólo nos preocupa el alcance de una carta que de por sí produce vergüenza ajena, sino la fortuna que podría costar una nueva aventura de Rivero en Nueva York, con su equipo de asesores y una cámara de la Televisión Canaria para que le veamos entrar a la sede de la ONU en otro episodio de ocultación de su desastrosa gestión en las islas, que este año ya nos ha costado 70.000 euros”, ha criticado Tavío en una nota.

Según la portavoz popular, “estamos acostumbrados al ridículo internacional de nuestro presidente, pero sorprende que en su carta mienta descaradamente y se atreva a afirmar que estamos en vías de ser autosuficientes en materia energética, cuando su Gobierno tiene parada la concesión de una veintena de parques eólicos”.

La parlamentaria ha censurado que Paulino Rivero se atreva a “sembrar la alarma internacional sobre la seguridad de Canarias, alertando a Naciones Unidas sobre un riesgo real de movimientos sísmicos en el archipiélago, con el único fin de justificar su no a las prospecciones”.

En este sentido, pidió al presidente canario que explique “por qué se preocupa tanto en resaltar el daño que pudiera suponer buscar petróleo en aguas cercanas a las islas y, sin embargo, aplaude las catas que pueda autorizar Marruecos prácticamente en la misma zona”.

INVERSIÓN EN MARRUECOS

Cristina Tavío ha querido recordar “el coste de 30.000 euros que supuso el viaje de Paulino Rivero a Uruguay el pasado marzo, acompañado de su secretaria particular, los 25.000 euros invertidos para viajar con 18 altos cargos a Marruecos buscando una foto con el Rey Mohammed VI y los 14.500 euros que costó que Rivero pasara una mañana de julio en Francia”.

Desde su punto de vista, “las gestiones que hizo en el Reino alauita pudo resolverlas con una visita a la web de la Oficina de Minas de su gobierno”, por lo que acusó a Rivero de “engañar impunemente a los canarios cuando dijo que el Reino alauita no estaba concediendo licencias para desarrollar prospecciones, y esta misma semana el Ministro de Fomento marroquí ha invitado a empresarios canarios a invertir en esta operación”.

Tavío concluyó recomendando al presidente del Gobierno canario que circunscriba “tamañas boberías al ámbito de su blog, donde al menos no cuestan dinero público”.