Puerto de la Cruz >

El temporal deja 150.000 kilos de basura y restos vegetales

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

DAÑOS TEMPORAL DE VIENTO NORTE MPP
El viento ataca con fuerza diferentes instalaciones de la ciudad turística. / MOISÉS PÉREZ

Los efectos del temporal, que sacudió a Puerto de la Cruz la pasada semana, con fuertes vientos de más de 122 kilómetros por hora, han dejado 150.000 kilos de basura durante estos días, principalmente de residuos vegetales. Así, la concejalía de Servicios del Ayuntamiento portuense puso en marcha el dispositivo de recogida apoyado por cuatro camiones de gran tonelaje, que han trasladado más de 51 toneladas de desechos, desde hace siete días hasta ahora.

En estos momentos, los retenes centran sus últimos esfuerzos en la instalación de los objetos rotos en algunos colegios, como cristaleras, que resultaron dañadas y que quedarán totalmente repuestas en las próximas horas.

De todo ello dieron buena cuenta ayer el alcalde del municipio, Marcos Brito, el Jefe de la Policía Local, Francisco Gómez, y los concejales de Seguridad, Luis Miguel Rodríguez, y de Servicios, Ricardo Padrón, quienes coincidieron en señalar durante una rueda de prensa la efectividad y premura del dispositivo de emergencias activado.

Los presentes remarcaron que el Plan de Emergencias Municipal detectó un total de 22 zonas de riesgo que centraron la actuación de los dispositivos puestos en marcha, con especial atención a los vecinos de las zonas del camino La Salud y Cordobés; plaza de La Candelaria, y las calles de El Humo, Esquilón Alto, La Raya y El Goro, además de las zonas de aparcamiento de vehículos dentro del cauce de los barrancos.

El regidor local aseguró que “el balance ha sido positivo gracias a las políticas de prevención puestas en marcha, que han evitado hablar de pérdidas millonarias o daños personales”.

Por su parte, Rodríguez indicó que “se ordenó desalojar el Jardín Botánico, el Loro Parque y suspender las actividades en instalaciones deportivas y municipales así como la interrupción de las clases durante la jornada del martes y miércoles”. También “se procedió a desmontar varias farolas, señales de tráfico y asegurar zonas de posible riesgo en el municipio”, indicó.