X SUBIDA A ARONA-LA ESCALONA >

Tenerife dicta sentencia

Fotos: Fran Pallero y Javi Díaz (motorchicharrero.com)


ÁLVARO DÍAZ | Arona

El asturiano Javi Villa (BRC 05 Evo), en la categoría II (barquetas), ganó las tres carreras de la última prueba del Campeonato de España de Montaña, la X Subida a Arona-La Escalona, mientras que el langreano Óscar Palacio, segundo con la Silver Car S2, se proclamó campeón de España de la categoría. En la categoría I (turismos) los triunfos se los repartieron el balmasedano Manuel Cabo (Porsche 911), vencedor de la primera carrera (disputada el sábado) y nuevo campeón nacional; el valenciano Raúl Borreguero, vencedor de la Carrera 2 (celebrada el domingo), con el Mosler MT 900, y el gijonés José Antonio López- Fombona, ganador de la Carrera 3 (celebrada el domingo), con Porsche.

Tras la primera carrera del sábado, la matinal dominical arrancó con algo de frío, pero con el sol ganando enteros. Desde la manga de entrenamientos quedó claro que Cabo, con medio título en el bolsillo, no iba a arriesgar, siendo Fombona el más rápido. Ya en la primera carrera, Borreguero, que el pasado año participó también con el Mosler en Arona tras aceptar la invitación de la escudería Zapatera Sport, demostró su conocimiento del trazado, anotándose la Carrera 2 y estableciendo un nuevo récord (2:41.374) tras rodar a una velocidad media de 98,15 kilómetros hora. Cabo, segundo, sumaba valiosos puntos para su objetivo final, mientras Fombona era tercero y Aznar, cuarto. Félix Ramón Monchi García, quinto con el Alfa 156, era el mejor canario ante los problemas del palmero Samuel Rodríguez (Mitsubishi Evo VI) que se iba al puesto 21. En la tercera y última carrera, Fombona se anotaba un triunfo en su casillero, mientras Borreguero era segundo y Cabo, calculadora en mano, tercero, puesto que le proclamaba brillante campeón de España. El palmero Samuel Rodríguez era cuarto, superando a un Aznar (5º) con problemas debido a la rotura del grupo y de un palier.

‘MARAVILLA’ VILLA, UN GALÁCTICO

En la Categoría II (CM) Javi Villa, como ha ocurrido en todas las pruebas (seis) en las que participó (no lo hizo en una, por coincidencia con una carrera del certamen Júnior EuroNascar del que es campeón, y le costó el título), dominó todas las mangas. Pese a utilizar neumáticos usados, Villa volvió a pulverizar, carrera a carrera, el récord del trazado, como en el resto de pruebas del Nacional en las que corrió, hasta dejarlo en un genial 2:31.125 tras rodar a una velocidad media de 104,81 kilómetros hora. Segundo en las tres carreras fue Óscar Palacio. El langreano, conocedor de los puntos que tenía que sumar para ser campeón, no dejó escapar la oportunidad e incluso festejó el título en la última carrera con un gran tiempo, quedándose a poco más de un segundo de Villa. La tercera plaza en cada carrera tuvo sabor canario tras una apasionante pugna entre las Silver Car S2 de los tinerfeños Javi Afonso y Jonathan Morales y del grancanario Julián Falcón.

[apunte]

Los tres primeros canarios en CM, separados por milésimas

La X Subida a Arona-La Escalona también fue la última puntuable para los Campeonatos Provincial e Interinsular de Tenerife de Montaña 2012. El palmero Samuel Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo VI), en la categoría de turismos, y el tinerfeño Javi Afonso (Silver Car S2), en la de barquetas, fueron los vencedores

El podio en la categoría de turismos se completó con Cristo Padilla (en la foto de la izquierda en una espectacular cruzada con su BMW M3), segundo absoluto y primero del Grupo TA, tras finalizar a 5.125 segundos del joven Samuel Rodríguez; mientras que el veterano Félix Monchi Ramón García-Durán, tercero y primero del Grupo A2 con el Alfa Romeo 156 T.S. 2.0 a 6.901 segundos del vencedor, volvió a protagonizar una gran actuación.

El podio en la categoría de barquetas se completó con el chicharrero Jonathan Morales (Silver Car S2), segundo a sólo 185 milésimas de Javi Afonso, mientras el grancanario Julián Falcón (Silver Car S2) acabó tercero a 343 milésimas del primer puesto, es decir, el podio de barquetas estuvo en un pañuelo.

En otras categorías Moisés Casanova, quinto en turismos con el Mitsubishi Lancer Evo, se impuso en el grupo N, y Jesús Ildefonso Lastra, puesto 19º de la general absoluta con el BMW 323i, en el grupo H destinado al apartado de vehículos históricos.

Tras estos resultados, los títulos provinciales de Tenerife -por nuestras cuentas, pues no hay oficiales son para Samuel (turismos) y José Manuel González (barquetas) y los Interinsulares para Jonathan y Monchi García.

[/apunte]