turismo >

Tenerife y Gran Canaria advierten de que implantar la tasa turística en Canarias sería “contraproducente”

EUROPA PRESS | Santa Cruz

La aplicación de una tasa turística en Canarias para intentar recaudar más tocando la principal fuente de ingreso que tiene el archipiélago generaría “un efecto contrario” y provocaría una situación “contraproducente”.

Así lo han indicado los presidentes del Cabildo de Gran Canaria y de Tenerife, José Miguel Bravo de Laguna y Ricardo Melchior, tras una reunión de la Fecai y la Fecam celebrada en la sede de la Corporación tinerfeña.

José Miguel Bravo de Laguna, al igual que su homólogo, se ha mostrado contrario a que el Gobierno de Canarias decida una nueva de impuestos o aplicar una tasa turística para cuadrar las cuentas del próximo año, pues allí donde se ha aplicado este tipo de tasas -como es el caso de Baleares- ha sido “un auténtico fracaso”.

El mandatario grancanario ha querido recordar que el precio de los paquetes turísticos se pacta con los turoperadores con uno o dos años de antelación, por lo que cualquier incremento tributario que se produzca podría generar un “efecto disuasorio” y, si finalmente no es significativo, “no generaría una recaudación elevada”.

En este sentido, Ricardo Melchior hizo hincapié en que el sector turístico es en estos momentos “el más competitivo del mundo”, por lo que cualquier subida de impuestos o aplicación de una tasa resultaría “inasumible”, dado que si el turoperador trae a las islas un millón de turistas supondría “pagar 10 millones euros más de su bolsillo”, por lo que al final optaría por otros destinos.