xxvii premios de gastronomia diario de avisos-manuel iglesias > aplauso unánime

Tenerife no olvida a Manuel Iglesias

[apunte]Premiados y autoridades arroparon a la madre de Manuel Iglesias. | SERGIO MÉNDEZ[/apunte]

JOSÉ L. CONDE | Santa Cruz

La entrega de los XXVII Premios de Gastronomía DIARIO DEAVISOS-Manuel Iglesias, celebrado el pasado jueves en Presidencia de Gobierno, en Santa Cruz de Tenerife, se convirtió en un sentido tributo a la figura de Manuel Iglesias, fallecido el pasado 6 de junio, con un salón de actos desbordado por la presencia de público. Elías Bacallado, presidente del Consejo de Administración de DIARIO DE AVISOS, recordó la figura del periodista gastronómico, de quien dijo que todavía “el impacto que supuso su muerte anida en nosotros”. En el acto estuvieron presentes también Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias; Antonio Castro, presidente del Parlamento de Canarias, Aurelio Abreu; presidente accidental del Cabildo de Tenerife, y José Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife.

Los XXVII Premios de Gastronomía, que este año llevan el nombre de Manuel Iglesias, por acuerdo del consejo de administración de DIARIO DE AVISOS, recordaron su figura con la entrega de una Mención Honorífica que recogió su sobrino, Borja Castillo Iglesias, en sustitución de la madre quien emocionada presenció el acto de homenaje.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, se refirió a que lejos de dejarnos llevar por la tristeza de esa ausencia, debemos “celebrar la enorme suerte de haber compartido tantos años, tantas cosas, tantos sueños con Manuel Iglesias”. Tras añadir que fue “una buena, una buenísima persona”, dijo que acabó convirtiéndose en uno de los mayores especialistas, haciendo de sus críticas y de su página gastronómica en el decano de la prensa de Canarias, “una referencia y un termómetro de nuestra gastronomía”, que nada tiene que envidiar a la del resto del mundo.

Por su parte, Antonio Castro, presidente del Parlamento, afirmó que Manuel Iglesias representó un estilo de periodista que, “como tantas parcelas de la cultura, ya es historia”, y valoró la idea de este periódico de unir su nombre a este certamen que, año a año, gana en prestigio y participación”. El presidente accidental del Cabildo, Aurelio Abreu, destacó del Iglesias gastrónomo que “se puede hacer vida de la buena vida, que es posible conjugar profesión y pasión, amar lo que uno hace y disfrutar con ello”. Se le echará de menos, pero se le recordará en la XXVIII edición de estos galardones.

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz, aprovechó para resaltar la faceta de Iglesias como cronista del acontecer de la ciudadanía de la capital, “que conocía como pocos”. Recordó que estos premios “otorgan un sello de calidad a quien lo recibe y les hacen gozar de prestigio” dentro del sector de la restauración. El periodista José Carlos Marrero, presidente del jurado de los XXVII Premios de Gastronomía, recordó a Iglesias como el verdadero padre del periodismo gastronómico independiente de Canarias y alma máter de estos galardones, que entregó, de forma ininterrumpida, durante 26 años.
Como se recordará el resto de galardonados fueron:

-Premio Mejor Cocina Canaria: Charco del Conde, en Valle Gran Rey (La Gomera).
-Premio Mejor Jefe de Cocina: Arkaitz Soto, de Bodegón El Reloj, en La Orotava.
-Premio Mejor Cocina de Hotel: Meliá Palacio de Isora.
-Premio Mejor Cocina Extranjera: Kazan, en Santa Cruz.
-Premio Mejor Repostería: Pastelería Díaz.
-Premio Mejor Labor en Vinos: Juan Matías Torres, de Fuencaliente (La Palma)
-Premio Mejor Labor de Promoción de la Gastronomía: Aula de Cocina Hotel Mencey.
-Mención Especial del Jurado: Institución Ferial de Tenerife.
-Premio Mejor Servicio de Sala: Roberto Castro, jefe de sala del M.B. del Abama
-Premio Mejor Labor de Promoción del Producto: Mercahierro del Cabildo herreño.