agricultura >

Los tomateros isleños piden que la UE vigile a Marruecos

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El sector tomatero canario se ha dirigido al Ministerio de Agricultura para que éste pida, con carácter de urgencia, a la Comisión Europea que controle el contingente de tomate marroquí que llega a la Unión Europea (UE) y garantice así el desarrollo de la actual campaña, informó ayer Fedex.

Las exportaciones de tomates de Marruecos hacia la UE están generando graves perturbaciones en el mercado comunitario, indicó la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) en un comunicado, de ahí la protesta tramitada ante el Ministerio de Agricultura.

En su opinión, Marruecos incumple nuevamente con el acuerdo de asociación, ya que cuenta con un contingente de 34.500 toneladas, pero estos días está introduciendo 4.801 toneladas, con lo que “a final del mes triplicará el contingente asignado, como ha hecho en años anteriores”, señala Fedex en la nota.

Por ello, la Fedex exige que la Comisión Europea ponga fin a esta situación y recuerda que el tomate es la principal hortaliza cultivada en zonas donde la tasa del paro supera ya el 30%.