satisfacción laboral >

Los trabajadores canarios son los menos satisfechos con su empleo

EFE | Madrid

Los trabajadores de Canarias son los menos satisfechos con su empleo de España, una situación que contribuye a esta comunidad autónoma tenga el tercer mayor índice de litigiosidad laboral del país, según un informe de la empresa Adecco.

Este estudio señala además que apenas 5,4 de cada 10.000 trabajadores canarios han participado en huelgas durante el segundo trimestre del año, la cuarta menor tasa de todas las comunidades autónomas, que además conlleva una reducción del 49 por ciento respecto al mismo período de 2011.

En el archipiélago, los juzgados de lo Social resolvieron 52,4 asuntos por cada 10.000 personas activas, una tasa solo superada por el Principado de Asturias (62,9) y Galicia (57,6).

Adecco considera que, en Canarias, uno de los elementos positivos para la conciliación es la proporción de personas que trabajan a tiempo parcial: un 14,4 %, tres décimas por encima de la media.

Sin embargo, el grupo de trabajadores canarios que compatibilizan empleo y estudios se ha reducido en 5.200 integrantes.

En el ámbito de la seguridad en el empleo, el porcentaje de parados canarios de larga duración es, con un 29,6 %, el más elevado de España junto con el de Andalucía.

Además, el tiempo medio de búsqueda de empleo en las islas es el segundo más prolongado entre todas las autonomías: cada persona sin empleo lleva en tal situación una media de 15,2 meses.

De acuerdo con este estudio de Adecco, los trabajadores de Navarra y del País Vasco son los más satisfechos con su situación laboral. Los responsables de este informe subrayan que esas dos comunidades son las que más huelgas registran en sus empresas, con unas cifras que multiplican por seis la media nacional.

El informe pone de manifiesto que en el País Vasco y en Navarra se han registrado de media 120 huelgas por cada 100.000 empresas en el último año, multiplicando por más de seis la media nacional, situada en 17,2 huelgas.

Según Adecco, estas dos comunidades se sitúan en los primeros puestos de los índices de remuneración o sueldo medio, junto a la Comunidad de Madrid.

Así, el salario medio del País Vasco se sitúa en 1.937 euros mensuales brutos (media de los últimos cuatro trimestres), mientras que la media nacional se sitúa en 1.640 euros.

El segundo puesto lo ocupa la Comunidad de Madrid, con un sueldo medio de 1.884 euros, seguida de Cataluña (1.756 euros) y Navarra (1.737 euros).

Por el contrario, Extremadura es la comunidad con menor conflictividad laboral (6,2 huelgas por cada 100.000 empresas de media en el último año), al mismo tiempo que cuenta con el sueldo medio más bajo de España (1.398 euros).

Los datos de Adecco reflejan que la situación del empleo a nivel nacional ha empeorado respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 5,2 puntos en el segundo trimestre de 2012.

De este modo, Navarra, con 6,7 puntos, País Vasco (6,6) y Madrid (6,2) encabezan la lista de satisfacción laboral, mientras Andalucía (4,5), Asturias (4,3) y Canarias (3,9) se sitúan en los últimos puestos.

La únicas comunidades en las que el indicador ha mejorado con respecto al mismo periodo del año anterior son Baleares, que llega a los 5,6 puntos, y Andalucía.

El informe también resalta que el mayor porcentaje de empleos cualificados (ocupaciones directivas, técnicas, científicas y profesionales) se da en Madrid, donde alcanzan el 46,9 % del total (media de los últimos cuatro trimestres).

Junto a Madrid, sólo País Vasco (37,6 %) y Asturias (33,6 %) superan la media nacional, que alcanza el 32,3 %.