sanidad >

Los trabajadores de limpieza en Sanidad, en huelga

RECEPCIÓN HOSPITAL LA PALMA CENTRO SALUD LA PALMA
El hospital y los centros de salud se ven afectados por la huelga. / DA

D. S. | Santa Cruz de La Palma

Hoy arranca la huelga con carácter indefinido del personal de limpieza de todos los centros que dependen en La Palma del Servicio Canario de Salud, una vez que los representantes sindicales no han llegado a un acuerdo con la empresa Hermanos Santana Cazorla, que es la que tiene adjudicado este servicio en la Isla, y que no ha abonado las últimas nóminas a los trabajadores porque, según alega, no han cobrado el dinero que les debe la Administración autonómica.

Los ochenta trabajadores del servicio de limpieza de la Sanidad palmera tienen previsto concentrarse a partir de hoy todas las mañanas frente a la entrada del Hospital General como medida de protesta por esta situación, que les ha llevado a convocar una huelga indefinida que va a afectar además de al centro hospitalario, a todos los consultorios y centros de salud de La Palma.

Desde el comité de empresa recuerdan que esta medida contó con el respaldo unánime de la asamblea de los trabajadores ante la difícil situación que están pasando los empleados de este servicio, que ven como se le acumulan las obligaciones económicas a las que no pueden hacer frente por no recibir la nómina. “El pago de las hipotecas, compañeras que tienen hijos estudiando en la Universidad y no pueden mandarle nada. La situación por la que estamos pasando es muy complicada”, según nos comenta un representante sindical.

EFECTOS

Sin duda, esta decisión va a afectar a la limpieza del conjunto de los centros sanitarios de La Palma, donde pese a que han estipulado unos servicios mínimos, se va a dejar sentir la ausencia de estos trabajadores. Esta es una situación que lamentan los trabajadores de la limpieza pero que entienden que no encuentran otra solución para lograr sus revindicaciones.

Desde la empresa han vuelto a confirmarle a los trabajadores que todavía no han cobrado la deuda del Servicio Canario de Salud que, según ha podido conocer este periódico, ascendería a unos tres millones de euros, lo que bloquea la capacidad de la empresa para abonar los sueldos.