sanidad >

Los trabajadores se oponen a la privatización de la lavandería en los hospitales insulares

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

HOSPITAL LA CANDELARIA
Imagen de archivo del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. / DA

Los hospitales de referencia tinerfeño anunciaron el pasado viernes a las juntas de personal y a los comités de empresa su intención de abrir en marzo un concurso para que una empresa se haga cargo del servicio conjunto de lavandería, a lo que se niegan los sindicatos.

Para sustentar sus palabras, se entregó un informe a los sindicalistas en las que se habla de deficiencias en el trabajo y en un coste de 1,68 euros por kilo de ropa procesada, a la par que aseguraron que el mismo servicio costaba en la isla de Gran Canaria 0,68 euros.

El anuncio de los gerentes del Hospital Universitario de Canarias y del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria provocó el rechazo de los representantes de los trabajadores, que se niegan a la referida privatización y discuten los datos aportados.

Así, el secretario general de la FSP de UGT en Canarias, Francisco Bautista, explicó que si el servicio de enfermería se ha deteriorado sería por “la mala gestión de las gerencias, que no han repuesto el material que se adquirió en 2007 tras la huelga que duró mes y medio. Si no se reponen las piezas, siempre termina por aumentar el coste”.

Bautista detalló además que los gerentes apuntaron al elevado absentismo laboral que se da en la lavandería, algo que entiende como “muy injusto, porque ellos saben que hace muchos años que denunciamos ante la Inspección de Trabajo ese lugar de trabajo por su insalubridad. Si no hubiera que elevar las temperaturas por falta de repuestos, como ocurre hoy con las tres secadoras de 300 kilos existentes, a buen seguro que mejoraría la salud de los trabajadores”.

Por último, Bautista alertó sobre los despidos, “porque los que sean recolocados evitará que contraten a otros”.