LA PALMA >

Los trabajadores siguen adelante con la huelga de limpieza en Sanidad

Hospital General de La Palma
El Hospital es el más afectado. / DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

Arranca una semana más, y ya van dos, sin que el conflicto que mantiene en huelga indefinida al personal de limpieza de los centros que dependen de la Consejería de Sanidad en la isla de La Palma encuentre una solución, después de que los trabajadores no hayan recibido de la empresa concesionaria, Santana Cazorla, una respuesta satisfactoria a sus demandas salariales.

A la representación sindical de los trabajadores le han informado que el próximo 28 de noviembre les abonarán una de las dos nóminas que le debían a la plantilla ya en esa fecha, que atiende tanto al Hospital General como al resto de los centros de salud de la Isla. Una circunstancia que ha caído como un jarro de agua fría entre los empleados, dado que esperaban una solución definitiva.

La empresa ha alegado a los empleados que no pueden hacer frente al pago de los salarios debido a la deuda que mantiene con esta entidad la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Lo cierto es que la falta de actuación del personal de limpieza se está notando sobre todo en el Hospital General, donde se pueden ver papeleras desbordadas o baños en un deficiente estado de higiene. Con todo, el personal ha tenido que mantener unos servicios mínimos del 80%, que diluyen el efecto de la huelga.

Mientras tanto, desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias no han querido manifestarse sobre este conflicto, dado que alegan que se trata de diferencias entre una empresa y sus trabajadores.
En el terreno político, esta postura del departamento autonómico de Sanidad ha sido replicada por parte del Partido Popular, cuya diputada Mayte Pulido ha exigido que la Consejería pague de una vez la deuda que tiene contraída con la empresa adjudicataria para que pueda hacer frente a la nómina de los trabajadores.