estados unidos >

El Tribunal Supremo admite un recuso contra la reforma sanitaria de Obama

EUROPA PRESS | Washington

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso presentado contra la reforma sanitaria impulsada por el presidente Barack Obama que basa sus argumentos en la Primera Enmienda de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión y religiosa.

El recurso presentado por la Universidad de la Libertad, una universidad privada cristiana con sede en Lynchburg, Virginia, que denuncia la inconstitucionalidad del artículo de la ley sanitaria que obliga a todos los ciudadanos a tener cobertura sanitaria para 2014 o, de lo contrario, pagar una multa, así como el que obliga a las grandes empresas a dar cobertura a sus trabajadores.

La demanda fue trasladada al Supremo en septiembre de 2011 después de que el Tribunal Federal de Apelaciones de Richmond se inhibiese por considerar que había un conflicto de competencias debido a las leyes que prohíben las demandas contra el cobro de impuestos.

El Supremo considera que este recurso es un caso distinto del que falló en junio por el que confirmaba la legalidad de la reforma sanitaria por una ajustada votación de 5 votos a 4.

Al día siguiente del dictamen el Supremo anunció que desestimaba la demanda de la Universidad de la Libertad, pero ésta solicitó una revisión del caso alegando que el Cuarto Circuito no actuó adecuadamente al desviar su denuncia por falta de jurisdicción.