da2 > FiZZiKiD >

“Un entorno educativo interesante”

FIZZIKID EN EL HISPANO INGLES2 jg
FIZZIKID en el Colegio Hispano Inglés. | JAVIER GANIVET

KIKE GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

El colegio Hispano Inglés tiene como objetivo la renovación de los métodos educativos y su adaptación a las necesidades de la sociedad del siglo XXI. Para ello, los alumnos, desde Infantil hasta Bachillerato, reciben un gran número de horas de inglés, se manejan en nuevas tecnologías, se inician en la educación en redes sociales, conocen el entorno, desarrollan su espíritu crítico y creatividad, etc. A medida que avanzan en su formación, potencian sus habilidades para relacionarse con la sociedad y superar los obstáculos de la vida real utilizando sus propias estrategias. Uno de los artífices de que esta metodología se lleve a cabo con eficacia es Francisco Javier García de Andrés, jefe de estudios de Educación Infantil y Primaria del colegio.

-El método pedagógico empleado en el colegio Hispano Inglés, ¿en qué fundamentos se basa?

“Tratamos de impartir una formación integral. No solo nos ocupamos de la transmisión de conocimientos, sino de desarrollar la autonomía de los alumnos para que se enfrenten a problemas y situaciones de la vida real con sus propias estrategias. Formamos alumnos competentes, creativos y con juicio crítico. No solo se trata de que reproduzcan ideas, sino que las produzcan. Les damos las herramientas para que diseñen sus propias habilidades para relacionarse con la sociedad y, por supuesto, les transmitimos unos valores que combinados con todo lo anterior hagan de ellos nuestro futuro”.

-¿Se hace un uso habitual de las Tecnologías de la Información y la Comunicación?

“Vamos mejorando en las TIC (pizarras digitales, cañones de proyección, etc.) También utilizamos plataformas digitales de comunicación con los padres y enseñamos a los alumnos a manejarse en estos nuevos asuntos de la comunicación”.

-¿Cree que integrar las redes sociales en el ámbito educativo es una necesidad acuciante o un complemento a las metodologías actuales?

“No es solo algo necesario, sino que no integrar las redes sociales sería cometer un error garrafal. Sería un grave problema para la escuela del siglo XXI no incorporar la educación en redes sociales porque ya es visto el poder que tienen. Se debe potenciar el aprendizaje de los alumnos en redes sociales porque son un instrumento poderosísimo. Es casi una obligación trabajar este tema en los colegios, porque los alumnos ya lo hacen fuera de las aulas”.

-¿De qué manera cree que las redes sociales influyen en la población?

“Han supuesto una revolución en la manera de comunicar, de entender la realidad y también de transformarla. Han servido para que acontecimientos importantes de nuestra era sean seguidos por una gran parte de nuestros jóvenes. Se tiene que aprovechar la oportunidad que ofrecen”.

-¿Cómo es la situación del sistema educativo actual?

“El sistema educativo actual viene de las sociedades industriales, en las que se preparaban alumnos para hacer ejercicios repetitivos y mecánicos. Es un sistema anacrónico, inmóvil en el tiempo y la idea está en tratar de cambiar eso. Hay un movimiento mundial en torno a esto (estudios de Ken Robinson y Richard Gardner) que trata de cambiar la concepción del sistema educativo. La sociedad pide alumnos creativos, con juicio crítico, responsables, autónomos y que diseñen nuevas estrategias y formas diferentes de entender la sociedad. El sistema educativo no está dando de una manera general esto, pero muchos centros, entre los que se encuentra el nuestro, lideramos un cambio en educación que será importante”.

-¿Cree que la tecnología y la innovación son los impulsores requeridos para ese cambio?

“Debemos aprovechar las nuevas tecnologías, la innovación, las redes sociales, etc., para hacer la revolución del sistema educativo y en el desarrollo del pensamiento de los alumnos para que se relacionen con la sociedad de manera activa. En los tiempos que corren, no solo hay una crisis económica sino de concepción de la realidad. Tenemos que generar esa revolución educativa para que sean los alumnos, los futuros líderes y responsables de la sociedad, quienes produzcan el cambio y el progreso”.

-¿Qué visión general tiene sobre la red social para niños FiZZiKiD?

“Es un espacio digital seguro, en el que los niños están respaldados y es un entorno virtual educativo brutal. Tiene muchísimos recursos divertidos, vídeos, aspectos sobre la ciencia, experimentos que puedes hacer en casa y luego compartir con otros chicos, etc. Se crea un ambiente en el que los chicos se pueden relacionar de una manera normal, divertida y educativa. FiZZiKiD nos gusta, y es importante por la seguridad que ofrece y porque crea un entorno de aprendizaje, significativo y entretenido”.

-¿Cree que es una red que puede ayudar al profesorado a potenciar el desarrollo de competencias informacionales y digitales en niños?

“Toda la información que ofrece FiZZiKiD en los diferentes formatos (texto, imágenes, vídeos, infografías, etc.) potencia la competencia en el tratamiento de la información. Los alumnos, en una espiral infinita de información como Internet, deben diferenciar la útil y precisa de la que no lo es. Se trabaja la competencia digital: cómo ser hábil y usar de forma adecuada las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales. En la escuela es importante trabajar estas competencias y FiZZiKiD es un recurso brutal sin el cual no tendríamos una capacidad tan grande para desarrollarlas. El alumno interacciona con el mundo físico, conoce la ciencia, investiga y comprende las cosas por sí mismo, aprende a aprender. En FiZZiKiD se puede trabajar todo el panorama de competencias básicas de la escuela y, por supuesto, es un método interesante para ello.”