vivienda jóvenes >

Unos 10.000 jóvenes canarios compran su primera vivienda entre 2009 y 2011

EUROPA PRESS | Santa Cruz

La consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha indicado que durante los años 2009 y 2011 alrededor de 10.000 jóvenes residentes en las islas compraron su primera vivienda a través de la Hipoteca Joven, justo “en los años de mayor receso económico y cuando el sector inmobiliario se encontraba más afectado”.

Inés Rojas ha señalado en una nota que en este periodo el Gobierno de Canarias movilizó 786 millones de euros en gestiones de compraventa con la Hipoteca Joven, y añadió que según un estudio de mercado, en una hipoteca media de alrededor de 125.000 euros las condiciones de este producto hipotecario suponían un ahorro de entre 30.000 y 60.000 euros en el pago final del préstamo.

La consejera ha recordado que asociado a este programa también se podía acceder a una subvención complementaria para la compra de la vivienda de hasta 12.000 euros, una ayuda que primero se articuló a través de una convocatoria de subvenciones genérica anual. Desde agosto de 2008, estas ayudas se incorporaron en el Plan de Vivienda, por lo que dejaron de estar sometidas a una convocatoria anual.

Desde esa fecha, precisó Rojas, los expedientes de solicitud se atendían en el marco del Plan de Vivienda ajustado a unos objetivos marcados para cuatro años y no a un presupuesto anual, por lo que eran analizadas y resueltas por orden de entrada, sin necesidad de ajustarse a un presupuesto anual cerrado, sino a unos objetivos plurianuales.

La responsable de Vivienda resaltó el “notable” esfuerzo realizado por el Gobierno de Canarias para entregar esta ayuda complementaria al mayor número de jóvenes posible, y agregó que entre los años 2009 y 2011 se superó en un millón de euros el presupuesto inicial previsto, con lo que se entregaron 17.071.500 euros en ayudas adicionales a la compra a los jóvenes.

INICIO DE LA CRISIS

Inés Rojas ha señalado que cuando comenzó la crisis económica, el Ejecutivo tuvo que redefinir sus actuaciones para ajustar el presupuesto a una demanda de ayuda cada vez mayor de la ciudadanía, lo que supuso priorizar unas actuaciones del Plan frente a otras y resolver con prioridad las solicitudes de familias con mayores necesidades, familias, mujeres solas con hijos y mayores a su cargo sin tan apenas ingresos.

Recordó que en el último decreto aprobado por el Gobierno se tuvo que suprimir esta línea de subvenciones a la compra con el objetivo de “priorizar las ayudas a los colectivos más débiles y potenciar el alquiler y la rehabilitación frente a la compra como medidas más ágiles para facilitar el acceso a la vivienda, además de impulsar otras medidas para movilizar el stock de viviendas vacías para entregar en alquiler a las familias con menos ingresos”.

Asimismo, ha aclarado que la Hipoteca Joven no es una subvención exclusivamente, sino un producto hipotecario con unas condiciones que el Gobierno gestiona gratuitamente a través de las más de veinte oficinas que mantiene en las islas, para que la juventud canaria de 18 a 35 años compre su primera vivienda.

La Hipoteca Joven Canaria se gestiona a través de las oficinas de la Bolsa de Vivienda Joven, que se encarga de buscar viviendas libres en venta que se encuentren en buenas condiciones y con una adecuada relación calidad-precio, y realizan la gestión gratuita de recogida de documentación, estudio previo a la compra y entrega de los requisitos a la entidad bancaria.

Este producto financiero consta de un interés preferencial para jóvenes con un euribor de más 0,5, una carencia en el pago de hasta tres años y un plazo de amortización de hasta 40 años.