comedores escolares >

Unos 140 niños de Lanzarote no pueden pagar los 30 euros al mes del comedor escolar

EFE | Arrecife

Al menos 140 niños residentes en Lanzarote y que utilizan comedores escolares no pueden afrontar el pago de los 30 euros mensuales que les cuesta el almuerzo, ya subvencionado por la Consejería de Educación.

La directora insular de este departamento del Gobierno canario, Flor Alonso, ha confirmado hoy que, de los 5.000 escolares que utilizan actualmente alguno de los 28 comedores existentes en colegios de la isla, al menos 140 no pueden afrontar el pago de ese servicio debido a la situación económica de sus familias.

Alonso ha relatado que conoce casos concretos de profesores que, a nivel particular, pagan diariamente de su bolsillo bocadillos o incluso la cuota del comedor a determinados alumnos con familias en difícil situación.

La responsable insular de Educación ha añadido que le consta que existen casos de niños “que no comen comida caliente todos los días” y que “no se están alimentando correctamente”.

Alonso ha hecho estas declaraciones durante la presentación de una iniciativa del Rotary Club de Lanzarote que, en colaboración con la Confederación de Empresarios de la isla, ha puesto en marcha una campaña para recaudar 40.000 euros con los que pretende abonar el coste del almuerzo y el desayuno de esos 140 niños.

El presidente del Rotary Club, Juan Antonio Pérez Cejudo, ha subrayado que la situación económica está generando en la isla situaciones “tan dramáticas” que hacen recordar los años cincuenta, cuando muchos lanzaroteños “pasamos momentos difíciles en los que gracias al gofio y la leche en polvo pudimos matar el hambre”.

Cejudo ha denunciado la existencia en la isla de personas que viajan en coches oficiales y rodeados de lujos, “pero que no bajan para tocar y tener contacto con la otra parte de la sociedad, que está pasando muchas dificultades”.

El presidente de los rotarios en Lanzarote ha alertado de que el problema de la pobreza en la isla, lejos de disiparse, aumenta y por eso se ha impulsado una campaña solidaria con el reto de captar 40.000 para que durante ocho meses esos 140 niños tengan acceso al comedor escolar.

La campaña del Rotary Club tiene como objetivos lograr que cien empresas de la isla aporten cien euros cada una y que se vendan las 3.000 entradas que se han lanzado para la Fiesta Benéfica de la Enseñanza prevista para el próximo 23 de noviembre en Arrecife.