castilla la mancha >

Valdepeñas pagará 37.000 euros a una de las diputadas que se queda sin sueldo

EFE | Valdepeñas

El Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) ha presupuestado 37.700 euros en 2013 para el salario de Josefa Ruiz, concejala de Festejos y diputada autonómica del grupo socialista, que se quedará sin sueldo en las Cortes a partir del 31 de enero de 2012.

Así consta en el proyecto de presupuestos de Valdepeñas, al que ha tenido acceso Efe y en el que se incluye la liberación con dedicación exclusiva de Josefa Ruiz y la correspondiente dotación para abonarle 14 mensualidades.

El caso de Ruiz es el primero que se conoce de un parlamentario autonómico de Castilla-La Mancha que va a empezar a cobrar de una institución municipal una vez que se quede sin sueldo en el Parlamento autonómico por la ley que actualmente está en tramitación.

Otros diputados autonómicos, como el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez (PP), han anunciado su intención de empezar a cobrar del Ayuntamiento en 2013.

El portavoz municipal de IU en Valdepeñas, Gregorio Sánchez, ha criticado esta liberación, a su juicio “injustificable”, pues conlleva “la trampa” de pasar un gasto de la administración regional a un ente local.

De hecho, ha expresado su temor de que se liberen todos los diputados autonómicos con cargos locales, con lo que la decisión del PP de retirarles los sueldos “estaría asfixiando aún más” a los ayuntamientos.

Además, ha cuestionado que la liberación de Josefa Ruiz se incluya en el mismo presupuesto en el que las asignaciones a los grupos políticos se reducen un 10 por ciento respecto al año pasado.