da2 > FiZZiKiD

El Valle de la ciencia y la tecnología

ciencia educacion microscopio

KIKE GARCÍA | Santa Cruz

No es Silicon Valley, cuna, hogar y nicho de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, pero sí el Valle de La Orotava, que este domingo no, sino el próximo (se ha pospuesto por el mal tiempo previsto para mañana hasta el 2 de diciembre) acogerá la novena edición de su Feria de la Ciencia. Entonces será de 11.00 a 19.00 horas en la plaza de la Constitución y FiZZiKiD estará allí, en un estand lleno de ilusión, alegría y ganas de enseñar a los más pequeños y sus familias el interior de la red social científica para niños.

FiZZiKiD abrirá las puertas de la plataforma social a todo aquel que lo desee, para que los menores y sus padres conozcan las e-actividades, el muro, el chat, las páginas, etc., así como el sinfín de funcionalidades que contiene este entorno digital seguro de aprendizaje divertido. Los profesionales de la red, con la presencia de María Victoria Cairós González, directora del proyecto, y Elena Fariña Vargas, directora pedagógica, asesorarán y ofrecerán toda la información relativa a la red, y estarán dispuestos a resolver cualquier duda que vaya surgiendo.

En un apartado dedicado más directamente a los niños, se impartirán charlas formativas con contenido científico-tecnológico y sobre seguridad en redes sociales e Internet, para despertar en los menores el interés por estos ámbitos. Asimismo, los niños que se animen a pisar el estand dispuesto por FiZZiKiD podrán descubrir fantásticas curiosidades científicas y llevarse un díptico explicativo de los detalles de la red, que también contiene cuatro actividades prácticas para que las hagan en casa.

DESDE 2004 HASTA HOY

Allá por 2004, surgió en una serie de instituciones el afán de acercar la ciencia y la tecnología a la vida cotidiana, mostrando el carácter útil y fundamental de estas disciplinas en los quehaceres diarios, así como la facilidad para entenderlas y su capacidad para entretener. Según estas inquietudes, se diseñó una actividad que fuera un refrito de ocio, entretenimiento y ciencia. El resultado: la Feria de la Ciencia de La Orotava. La elección del municipio norteño como sede para este evento responde al deseo de descentralizar toda la actividad cultural de la Isla, que se desarrolla casi en su totalidad en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.
La Feria de la Ciencia de La Orotava tiene como objetivo primordial popularizar la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad, mediante la celebración de un evento lúdico y diseñado para compartir en familia.

Se configura como una oportunidad inmejorable para pasar un día diferente, disfrutando de actividades didácticas dentro de un marco científico-tecnológico divertido.

Otro de los propósitos de esta iniciativa, que roza la década de antigüedad, consiste en fusionar en un mismo espacio a la comunidad científica y al resto de la población, para que todos se sientan partícipes, en mayor o menor medida, de las causas, desarrollo y resultados de las investigaciones científicas que se realizan en Canarias. Por ello, son los propios científicos quienes explican al detalle las claves de sus proyectos, con el fin de conseguir que la sociedad conozca de primera mano los avances científicos y tecnológicos actuales.

ACTIVIDADES PINTORESCAS

Todos los que se animen a acercarse a la feria tendrán a su disposición un amplio abanico de actividades divulgativas y juegos, a cada cual más pintoresco. Las instituciones y empresas invitadas han agudizado su ingenio para ofrecer un breve, pero intenso rato de ocio a todos los visitantes. Muchas de las actividades van destinadas a que los asistentes tengan la posibilidad de ser lo que imaginaron, con total seguridad, alguna de vez de niños: científicos. Para hacer este sueño realidad, todos los que acudan, podrán realizar experimentos, observar el Sol en directo, mirar a través de un telescopio, visitar un planetario o conducir un coche solar.

Así, por ejemplo, los progenitores de esta iniciativa, TF Innova y el Parque Científico Tecnológico de Tenerife, harán talleres de geometría y magia numérica; el Instituto Geográfico Nacional expondrá material volcánico de la erupción en El Hierro, incluidas las famosas restingolitas, que hasta hace muy poco estaban cubiertas de lava a muchos metros de profundidad en el océano; el Museo de la Naturaleza y el Hombre se sumergirá en los entresijos de la biología y la arqueología, etc. El Museo de la Ciencia y el Cosmos, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, la Asociación Canaria de Meteorología, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Volcanológico de Canarias son otros de los organismos que aportan su granito de arena para que la feria sea un éxito otro año más. En este sentido, la feria ya tuvo ayer un prolegómeno bastante especial. Anoche se celebró la velada Vino y Estrellas en los Jardines de La Orotava. Bajo la luz de las estrellas y de una Luna en cuarto creciente, los asistentes pasearon la vista por el universo, observando nuestro satélite natural, planetas, cúmulos y estrellas mediante telescopios habilitados y supervisados por personal especializado. Además, pudieron  escuchar charlas astronómicas y de enología y degustar vinos de la Denominación de Origen Valle de La Orotava.

La Feria de la Ciencia de La Orotava se configura como un evento único en Canarias en el que se dan cita los centros de investigación y asociaciones científicas más importantes en el Archipiélago.

Con el paso de los años, este evento se ha consolidado como un referente en la divulgación de la ciencia.