YO, TÚ, ELLA >

Vanesa Cabeza: “Lo más difícil es vivir fuera de la Isla”

vanesa cabeza
Vanesa Cabeza es uno de los rostros más conocidos de la televisión en Canarias. / JAVIER GANIVET

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

Ella es uno de los rostros más conocidos de la televisión en Canarias. Su particular belleza se complementa con su carácter dulce y divertido, y un trato exquisito. Desde muy niña comenzó su carrera profesional durante la que, incluso, ha llegado a protagonizar un vídeo musical de Andrés Calamaro, así como algunas series de televisión de éxito. En 2011 posó de lo más sexy para el calendario Peroni. En la actualidad, sus proyectos están en Tenerife, isla a la que ha echado tanto de menos durante su vida profesional. Con el Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS presenta la web Dile que la quiero en la que junto a Luis García Temprano se convierte en mensajera del amor.

-La hemos visto en la televisión, en cine y presentando numerosos actos. ¿Con qué se queda?
“Difícil elección… El cine es un trabajo quizás más artesanal. Se trabaja de una manera más pausada y cuidando hasta el mínimo detalle. El proceso de creación de personaje es muy gratificante. La televisión, considero, es un gran entrenamiento para actores. Te enseña a resolver y a adquirir técnica. Sobre todo cuando haces ficción de emisión diaria. Te da tablas y resuelves o resuelves (risas). En presentaciones, como en el teatro, tienes un contacto directo con el público y el feedback es inmediato. Cada medio tiene su magia y disfruto haciendo las tres cosas”.

-Hacerse un hueco como actriz en España es complicado. ¿Qué es lo más difícil?
“Hoy por hoy todas las profesiones son complicadas. No puedo hablar de forma genérica. Yo me siento afortunada porque siempre han llegado a mis manos proyectos maravillosos que me han permitido trabajar con grandes como Alicia Hermida, Carmen Maura, Verónica Forqué, Jorge Sanz, Pastora Vega, Mercedes Sampietro…, entre otros y en las mejores productoras de este país como son Gestmusic o Globomedia. Estoy muy agradecida a la vida. En mi caso, lo más difícil siempre fue conciliar esta vida profesional (viajes, compromisos..) con la vida personal porque yo quiero vivir en la Isla y rodeada de los míos. Anhelaba mi casa, mis cosas, mi cama, mi gente, mi familia, mis paseos domingueros por las Teresitas, las reuniones familiares de fin de semana… Sentía que me estaba perdiendo cosas muy importantes de mi vida. Un día puse todo en una balanza y, tras meditarlo mucho, decidí volver a Tenerife y rechazar numerosos proyectos. La gente me decía que estaba loca, que justo cuando hablaban de mí como una de las futuras promesas del cine español no podía marcharme, pero en mi caso, la balanza de lo personal siempre ha tenido y tiene más peso. Soy de la opinión de que vamos a vivir una vez y de que en esta vida estamos de prestado, así que tenemos que hacer, en la medida de lo posible, lo que nos haga felices y, en mi caso, fue tomar esa decisión”.

-¿Cómo han sido sus experiencias profesionales fuera de Canarias?
“Han sido muy positivas. Me han aportado mucho y no solo a mi vida profesional sino, también, a mi crecimiento personal. Gracias a ellas he podido viajar, vivir en diferentes ciudades del mundo, conocer y trabajar con grandes profesionales y, sobre todo, me han hecho valorar sobre todas las cosas mi tierra y a mi familia”.

-¿Cuál ha sido el trabajo que más le ha gustado realizar?
“De todos tengo un grato recuerdo y de todos los proyectos he aprendido cosas, pero si me pide escoger uno, me quedaría con Nada es para siempre. Mi primera serie, con papel protagonista, que grabé durante casi dos años en Galicia, allá por el año 99. Como pasa el tiempo… Cumplí 18 años grabando esta serie. Y aprendí todo en ella. Sin duda, fue mi gran escuela”.
-Quienes la conocen dicen que es usted una mujer sencilla, profesional y a quien no se le ha subido la popularidad a la cabeza. ¿Cómo se consigue esto?
“¿Eso dicen de mí? (risas). Siempre he visto esta profesión con normalidad. Todos los trabajos tienen sus consecuencias y, en este caso, una de ellas es la popularidad, pero le aseguro me interesan mucho más otras cosas de la profesión… La popularidad es efímera, superficial, vacía… Yo soy muy sentida y me intereso por cosas de verdad. Esto se lo debo a la educación y valores que me inculcaron mis padres desde pequeña”.

-¿Cuáles son sus proyectos en el presente?
“En el presente continúo realizando el trabajo habitual que conocen de mí vinculado a los medios y estoy metida de lleno en un proyecto que me enamoró desde el minuto uno, Bounty Atelier, que nace con el concepto de reunir en un mismo espacio a grandes profesionales a los que poder confiar nuestros sueños en fechas tan importantes y señaladas de nuestra vida como son las celebraciones y ceremonias en las que ningún detalle puede dejarse al azar. Para ello, José Francisco Álvarez, propietario de la boutique de caballero Bounty, ha reunido a un elenco de profesionales con gran experiencia en el sector. Los diseñadores Marco Marrero y María Díaz de la firma M&M; al estilista, maquillador y peluquero Juan Castañeda; al fotógrafo Alfonso Bravo, al experto en decoración floral y organización de eventos Jesús Rodríguez y, por supuesto, el asesoramiento para vestuario de caballeros de la mano de Bounty. Yo llevaré las relaciones públicas de este novedoso y pionero espacio en las Islas y trabajaré en el día a día de este proyecto. Queremos hacer realidad los sueños de la gente para estas fechas tan especiales y somos capaces de conseguir cualquier cosa que nos piden por descabellada que pueda parecer. Este es un proyecto que empieza aquí, pero creo tendrá un largo recorrido e infinitas posibilidades…”.

-Háblenos de la experiencia Dile que la quiero.
“Dilequelaquiero.com es otro proyecto del que estoy enamorada. Reconozco que profesionalmente necesito apasionarme de los proyectos en los que voy a participar. Soy incapaz de hacer algo por una mera cuestión económica o por rutina. Me dejo la piel en todo lo que hago y por eso mismo necesito estar ilusionada. Cuando la ilusión desaparece, estoy perdida. En los tiempos que corren en los que desde que te levantas hasta que te acuestas solo oímos cosas negativas, es necesario escuchar también cosas bonitas. Y qué mejor manera que decirle alguien que lo quieres. Esta página web en la que trabajo con Luis García Temprano, ha sido otro gran descubrimiento en mi vida. No solo se pueden dejar mensajes de amor a la pareja sino creemos que también son merecedores de ellos la familia, un amigo, tu compañero de batallas, una madre. Se pueden dejar mensajes de amor o agradecimiento e incluso pedir consejo y nosotros les ayudaremos. Por ejemplo, Luis ha ayudado ya a un chico que quería hacer una demostración de amor muy especial a su chica y yo ayudé a una chica a cambiar de imagen para sorprender a su pareja y hasta ahí puedo leer… Habrá muchas sorpresas”.