fuencaliente>

La variedad de uva sabro está en peligro de extinción

vendimia la palma.jpg
La vendimia de este año arrojó 750.000 kilos. | DA

D. S. | Fuencaliente

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de La Palma advirtió en su informe sobre la vendimia de este año que la variedad de uva sabro se encuentra “al borde del peligro de extinción”. Una variedad que es exclusiva de La Palma, aunque también se puede localizar en algunos puntos de Tenerife donde fue exportada, según explican desde el propio consejo, quienes consideran “alarmante” la situación.

De hecho, en el informe del órgano, indican que su participación en el porcentaje de la cosecha de este año es menor que la anterior, en concreto, el 0,31% frente al 0,36% de 2011. Esto significa que este año, de los 750.000 kilos de uvas que se vendimiaron, 2.310 son de sabro.

Una uva que se da sobre todo en la zona de Los Llanos Negros, en Fuencaliente, aunque también hay algo de sabro en el Hoyo de Mazo, aunque no se emplea para realizar el vino dulce, como ocurre en el primer caso.

En líneas generales, las cosecha se ajusta a las previsiones realizadas por el Consejo, cuya producción este año ha caído por la sequía, que además provocó que, contrariamente a lo que suele sucede, la vendimia concluyera en Fuencaliente y no en el norte como es habitual.

La vendimia, que estuvo por debajo de la media del millón de kilos, tuvo un rendimiento de 1.807 kilos por hectárea de los 586 viticultores inscritos en la Denominación de Origen.