temporal > balance de daños

El vendaval deja alrededor de cinco millones en pérdidas agrícolas

PLATANERA AFECTADA TEMPORAL JUAN RAMÓN HERNÁNDEZ Y GUADALUPE GONZÁLEZ
Hernández Gómez, durante la vista de ayer a una finca en Breña Baja, con la presidenta insular. / DA

DAVID SANZ | Mazo

Alrededor de cinco millones de euros son los daños que en la agricultura dejó a su paso el vendaval que se registró la semana pasada en La Palma. Un viento que afectó sobre todo a la zona este de la Isla y que causó daños importantes en la platanera, pero también en agrios, aguacates y mangos. Así lo anunció el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, en una visita que realizó ayer a la zona afectada, en la que estuvo acompañado por la presidenta del Cabildo, Guadalupe González.

El consejero destacó la importancia de las lluvias que trajo la borrasca, que dejaron en la Isla una media de 200 litros por metro cuadrado, si bien lamentó que el viento dejó a su paso “daños considerables”. En cuanto a si el Gobierno regional tiene prevista alguna medida especial para atajar esta situación, destacó el hecho de que Canarias mantenga la partida de dos millones de euros para los seguros agrarios, que en otras comunidades se ha retirado. En cualquier caso, el consejero palmero indicó que todavía están recibiendo partes de daños en fincas. En concreto, van a evaluar unas 4.000 parcelas en toda la Isla.

Asimismo, anunció que el próximo doce de noviembre los técnicos de Agroseguro comenzarán las peritaciones en las fincas dañadas. Para ello se desplazarán a la Isla los doce técnicos que tiene la entidad aseguradora en Canarias, más otros cuarenta que vendrán de la Península.

El consejero también se refirió a la continuidad de las obras de la balsa de Vicario que se construye en Tijarafe y que pusieron en cuestión recientemente dirigentes del Partido Popular. Sobre esta infraestructura, Hernández Gómez lanzó un mensaje de tranquilidad a los agricultores y aseguró que “la balsa de Vicario no va a sufrir ningún retraso, y vamos a seguir con lo preestablecido en la inversión”.

Convenio reeditado

En este sentido recordó que el Gobierno de Canarias y el de la nación han reeditado el convenio de obras hidráulicas, “lo que significa que prácticamente de 306 millones de euros previstos para hacer 35 actuaciones en Canarias, se van a realizar todas”. La única diferencia, matizó, es que se amplía un año, dado que el primero fue destinado a realizar los proyectos.
El consejero indicó por último que, de acuerdo con el Consejo Insular de Aguas, están planteando incrementar la conducción de Barlovento a Vicario, con el fin de que las aguas de escorrentías que se destinaban a La Laguna puedan ir a Vicario.