redixit > Ylka Tapia

Vende ya por internet – Ylka Tapia

En el incomparable marco de la tercera edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT 2012), celebrado en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, el Grupo Valora-Seur Canarias, ITOP Consulting y el Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS organizamos la conferencia Vende ya por Internet, cuyo objetivo era acercar los entresijos básicos (y recalco básicos, dada la complejidad de explicar cada área en tan solo media hora) del comercio electrónico.

El responsable de romper el hielo fue Miguel Fernández, director general de ITOP Consulting, quien incidió en el importante aumento de las ventas en estas plataformas, el perfil de los compradores en línea -entre los 25 y 49 años, de clase media y con estudios superiores- y comentó cuáles son los diez factores críticos para asegurar el éxito de una tienda online, que pueden consultar en su web www.itop.es.

En mi turno, advertí que no existen fórmulas mágicas para triunfar en las redes sociales, repasando los nuevos modelos comunicativos propiciados por la denominada Generación C (Roberto Carreras): personas conectadas, colaborativas, consumidoras y creativas. Todos participamos en la construcción del conocimiento e interactuamos en espacios muy críticos, sumado a ello la ultracompetitividad de unos mercados cerrados por la crisis económica. Por tanto, es fundamental recopilar el máximo posible de información de nuestro público, para, así, compartir ideas y valores y que se acerque a nosotros voluntariamente -pilar fundamental de las comunidades virtuales al margen de la atención al cliente-. Mi presentación está disponible en www.tasiritec.com.

Por último, Javier Camacho, gerente del Grupo Valora-Seur Canarias (www.grupovalora.es), resumió la importancia de tener un buen socio logístico y algunos de los aspectos indispensables para el almacenaje, entrega y devoluciones de los productos. Como era de esperar, en el coloquio se trató el peliagudo asunto de las aduanas, pero no fue la principal preocupación de unos asistentes que desean explorar las múltiples posibilidades de vender online en el Archipiélago y fuera de él.

@malalua