ECONOMÍA >

Las ventas de coches usados caen un 5,3% en Canarias hasta octubre y los precios un 2,8%

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Las ventas de vehículos de ocasión en Canarias se situaron en 57.089 unidades hasta octubre, lo que representa una caída del 5,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Estas cifras están en consonancia con el conjunto de España donde las compras de usados se redujeron un 5,4 por ciento a pesar del repunte experimentado en este último mes por la puesta en marcha del Plan PIVE, que contempla ayudas para la compra de usados de hasta un año, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que representa a 4.600 concesionarios oficiales y 3.000 compraventas.

Todas las comunidades autónomas redujeron sus ventas de usados hasta octubre a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+11,6 por ciento), Navarra (+6,2 por ciento), Cantabria (+1,2 por ciento), Galicia (+0,9 por ciento), País Vasco (+0,6 por ciento) y Castilla-La Mancha (+0,4 por ciento).

Por su parte, las regiones que experimentaron descensos más acusados en este periodo fueron Madrid (-16,7 por ciento), Asturias (-13,6 por ciento) y Castilla y León (-7,9 por ciento).

Para el conjunto de 2012, la patronal de vendedores calcula que se venderán 1,6 millones de vehículos de segunda mano, lo que supondrá un descenso del 7 por ciento en comparación con el ejercicio precedente.

[apunte]PLAN PIVE

Las ventas de coches usados con menos de un año de antigüedad (procedentes en su mayoría de ‘kilómetro cero’) realizadas por profesionales crecieron un 2,6 por ciento hasta octubre, cuando hasta la entrada en vigor del Plan PIVE acumulaban un retroceso del 22 por ciento.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, explicó que los automóviles usados de menor antigüedad han recuperado el atractivo del precio que parecían haber perdido por la competencia que les hacían los descuentos de hasta 4.000 euros aplicados a los coches nuevos.

Por otro lado, el precio medio de los coches de segunda mano descendió un 2,8 por ciento en el archipiélago hasta octubre, situándose así en 16.048 euros, mientras que la media en el conjunto de España se redujo un 4,9 por ciento, hasta el entorno de los 12.400 euros, según refleja el ‘Observador europeo de precios’ elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24.[/apunte]