turismo en corto>

El viajero del mañana> Por Francisco Rodríguez Serrano*

Acabo de leer un informe sobre tendencias de viajes del futuro (para dentro de 15-20 años), donde se definían cuatro tipos de tribus viajeras que influirían en la forma de viajar en los próximos años.

De las cuatro destacaría la llamada Mayores Activos, (nacidos entre los años 1940 y 1975), que tendrán una mayor renta disponible y más tiempo libre por su jubilación.

Sobre este grupo se indicaba que serían personas ya acostumbradas a viajar desde su época laboral, pero que ahora buscan la comodidad y los precios en sus viajes.

Destaca de este informe el retrato robot de este tipo de viajero: un matrimonio chino acostumbrado a viajar por trabajo, y que ahora lo haría por placer sin perder parte de las comodidades que disfrutaban antes, como viajar en una clase turista Premium y disponer de una atención personalizada y diferente en sus vacaciones.

Es decir, quieren mantener un estatus de viaje diferente pero con experiencias que no se consiguen en servicios turísticos para masas.

Buscan encontrar hoteles con encanto, donde el trato personalizado y de vocación de servicio sea lo más importante; buscan que los tours que contraten sean personalizados y que el guía les muestre rincones que no suelen estar visitados, pero que son una parte importante de lo que se conoce como esencia del lugar.

Se trata, en definitiva, de dar un servicio diferente generando un recuerdo duradero. Y, sobre todo, porque estos viajeros contarán sus experiencias en sus perfiles de internet. Serán las nuevas Lonely Planet del futuro.

*COFUNDADOR DE ROOM PROJECT
@pacorguezs